La circulación de alta presión que cubre la mayor parte del país y la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán nublados con lluvias en los estados del centro y sur de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó en un comunicado que un canal de baja presión se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, lo que mantendrá nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en dichas regiones.
Alertó que la depresión tropical Uno-E se desarrolló este miércoles y alcanzó las características de tormenta tropical «Alvin», localizada a mil 70 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros, sin afectar el país.
Se esperan vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz prevalecerán temperaturas por arriba de 35 grados.
En su pronóstico por regiones, el SMN espera para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas altas y calurosas a muy calurosas en el resto de la región, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte; temperaturas frescas a templadas en regiones serranas y calurosas en el resto de dicha zona y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada y bancos de niebla durante la mañana y la noche en zonas montañosas; temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada y bancos de niebla por la mañana y noche en zonas serranas.
Las temperaturas, explicó, serán frescas en regiones montañosas en la mañana y cálidas a calurosas durante el día, así como viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En tanto que en la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera; temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, con posibilidad de lluvia ligera; temperaturas frías por la mañana y la noche, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvia moderada a fuerte; temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, y vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, sucedió en Culiacán, Sinaloa, con 40 grados centígrados, y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con tres grados.
En su reporte de lluvias, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México, además de precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.
Así como lloviznas o lluvia ligera en los estados de Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
México, 16 May. (Notimex).