El paso del frente frío número 15 por el norte de Chihuahua y Sonora ocasionará nublados con precipitaciones y vientos de moderados a fuertes, que podrían estar acompañados de nieve o agua nieve en el noroeste de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reciente reporte, el SMN subrayó que lo anterior también traerá potencial para la caída de nieve o aguanieve en La Rumorosa, Baja California, que se extenderá hacia el norte de Sonora y Chihuahua, principalmente durante la noche.
Se pronosticaron temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, las bajas temperaturas también estarán en zonas montañosas de Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como en el Distrito Federal.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico apuntó que habrá vientos superiores a 40 kilómetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca.
En su reporte por regiones, abundó que en el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, moderada posibilidad de lluvia con caída de nieve o agua nieve en La Rumorosa, Baja California.
Además, la región anterior registrará temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se prevé clima despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y heladas en zonas altas, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, moderada posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a cálidas y viento del sureste en Tamaulipas, además del este y noreste de 20 a 35 kilómetros con rachas en Veracruz y Tabasco.
El organismo informó que la Península de Yucatán mantendrá clima despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Área de plataforma de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En tanto que la Mesa del Norte tendrá clima medio nublado a nublado, moderada posibilidad de lluvia con caída de nieve o aguanieve, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Además, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en las zonas altas, además de templadas a cálidas durante el días y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En su alerta hidrometeorológica, el SMN explicó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Sonora, mientras que Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz tendrán lluvia moderada con chubascos aislados.
Para los estados de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas habrá precipitaciones de escasas a ligeras.
El organismo de la Conagua señaló que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 35.7 grados centígrados y la mínima estuvo en Temosáchic, Chihuahua, con -8.6 grados. (Notimex)