Los aficionados al fútbol y los deportes en general vivimos del recuerdo, siempre idealizamos las hazañas deportivas del pasado. Así que comparar el verano pasado con éste es totalmente normal.

Pongamos en contexto el inicio del verano anterior, se concentraba una selección Sub-23 con el punto de jugar dos torneos importantes, el “Esperanzas de Toulon” y después las olimpiadas. El primero serviría de preparación para el segundo. Muy poca gente creía en lo que esta generación podía lograr, me incluyo. El equipo tenía nombres importantes como Herrera, Mier, Reyes o Fabián todos dirigidos por un técnico que pensábamos que estaba acabado, El “Flaco” Tena.

Esperanzas de Toulon 2012:

El primer torneo empezó con una difícil victoria contra una selección de medio pelo, como era Marruecos, 4-3 final y nos salvamos. En segundo lugar pudimos ver que el equipo levantaba dudas al perder 3-1 contra el local Francia. Por último llego el partido definitorio en contra de Bielorrusia, se empezó perdiendo pero gracias a dos goles de Marco Fabián se le dio la vuelta al encuentro y se logró la clasificación a semifinales.

En la semifinal iban a enfrentar a un importante equipo de Holanda, en este momento creo yo que fue el punto de inflexión de éste conjunto, empezaron ganando pero el equipo holandés les dio la vuelta y cuando todos pensábamos que se había perdido el cuadro azteca sacó la casta e hizo un segundo tiempo perfecto metiendo tres goles y jugando un fútbol impresionante.

La final se presentaba como un nuevo reto al enfrentar a una Turquía que jugaba de manera férrea y como es su costumbre peleaban por todos los balones, de ésta manera habían vencido al local. Aquí ésta selección demostró su calidad y le pasó por encima al equipo euro-asiático y lo venció por 3-0.

Aquí un resumen:

[sws_shortcode width=”450″ float=”none” class=”sws_grey”] [/sws_shortcode]

 

Juegos Olímpicos Londres 2012

Con el primer título en la mano el equipo se dio a la tarea de tener un buen torneo olímpico. Se designaron los refuerzos mayores de 23 años que serían Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta. La selección ya generaba un poco de expectativa, aunque seguían las dudas. La afición así como los periodistas dudaban de la capacidad de los refuerzos y si estos eran los correctos.

Por otro lado jugadores como Carlos Vela y Jonathan Dos Santos habían rechazado ir a la justa olímpica con motivo de buscar triunfar en sus clubes, aunque por otro lado Giovanni Dos Santos había aceptado acudir a la competencia. Los amistosos previos al torneo no fueron tan positivos ya que se perdió con España.

La primera fase se mostraba accesible pero engañosa, los rivales eran el cuadro de Corea del Sur, Gabón y Suiza. Los asiáticos siempre son un contrincante complicado debido a su velocidad, los africanos son fuertes físicamente y el cuadro suizo había hecho un gran trabajo con sus fuerzas inferiores.

El primer partido fue contra los coreanos y resultó realmente soso. Sin mucho juego ofensivo, en el cual se desperdiciaron las pocas ocasiones de gol y el cuadro mexicano estuvo realmente cerca de perder, el resultado final fue un empate a cero goles. En el segundo, que enfrentó a México con Gabón se empezaron a develar las figuras del cuadro azteca, Gio anotó dos goles y con ellos vino un momento de calma, los “ratones” verdes habían ganado su primer partido en la justa. Con un panorama positivo para la clasificación nos enfrentamos a Suiza y con gol de Oribe logramos pasar en primer lugar.

En los cuartos de final el rival era otro equipo africano, Senegal. El partido comenzó de manera tranquila para México ya que para el minuto 10´ ya estaba arriba en el marcador con gol del “Chatón” Enríquez. El cuadro dirigido por el “Flaco” Tena dominaba en todos los aspectos del juego y el partido pintaba para ser un paseo, lo que se acentuó con un segundo gol por parte de Aquino. Pero lo impensable pasó, los senegaleses descontaron y siete minutos después lograron el empate. “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” era la frase que todos estábamos pensando. Así se fueron al tiempo extra y yo no sé que les dijo el técnico pero la selección mexicana salió como si el partido estuviera recién empezado, corrían todos los balones y lograron dos emotivos goles obra de Gio y Herrera que le dieron el pase a México a las semifinales.

En las semifinales el conjunto mexicano se enfrentaría a un asiático, Japón, el cuadro del sol naciente se mostraba como un peligroso rival para los nuestros ya que habían vencido claramente a Egipto en la instancia anterior. Comenzó el partido de manera complicada para los mexicanos ya que en el minuto 12´los nipones se adelantaron. Pero la mentalidad de este equipo había cambiado, irse abajo no importaba mucho porque el conjunto creía en si mismo. El cuadro azteca se fue para adelante y comenzó a dominar el juego. Marco Fabían empató el partido en el minuto 33´. En el segundo tiempo la tendencia fue la misma y Peralta marcó el segundo de la selección, Cortés cerraría el marcador de 3-1 en el minuto 90´. Mexico avanzaba a la final, increíble.

La final era contra el favorito del torneo, Brasil. Una impresionante selección que era liderada por su estrella Neymar y que contaba con elementos como Hulk, Leandro Damiao, Oscar, Pato, entre otros. Pero México jugaba de excelente manera en conjunto, tenían a un país atrás de ellos y a pesar de que el partido era a las siete de la mañana todos estábamos levantados y listos para ver a los nuestros buscar la mayor hazaña en la historia del fútbol mexicano.

El partido no podía empezar de mejor manera, primer minuto y gol de México. Peralta nos hacía saltar a todos de nuestras camas para festejar. La esperanza crecía así como el ímpetu de México, los brasileños se encontraban perdidos en la cancha y no podían contrarrestar el impresionante juego desplegado por los verdes. Así el partido siguió su curso y en minuto 75´Oribe lograba su segundo tanto, como confesión personal, es el gol que más me ha emocionado en mi vida, las lágrimas se dejaron venir en más de uno, incluyéndome. Pero a ésta selección le gustaba sufrir, Hulk descontó en el 90´ y estuvo a punto de llegar el empate por parte de Oscar en un cabezazo. Silbatazo final. ¡MÉXICO CAMPEÓN! El mejor momento en la historia del fútbol nacional, no hay palabras para describir lo que sentimos muchos millones de aficionados después de muchos años de frustraciones, ahora podíamos decir que éramos el número uno.

Aquí un resumen de lo pasado:

[sws_shortcode width=”450″ float=”none” class=”sws_grey”] [/sws_shortcode]

 

Esperanzas de Toulon 2013:

Eliminados en la primera ronda

Copa Confederaciones 2013:

Eliminados en la primera ronda

Mundial Sub-20 2013:

Prácticamente eliminados en la primera ronda

 

La continuidad no existe en nuestro fútbol, y es una lástima.

 

Gracias.