Con un pronunciamiento a favor de la “renacionalización” de la industria energética nacional, concluyó esta tarde la movilización de organizaciones sociales y sindicales realizada en el marco del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Luego de arribar al Zócalo capitalino, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la actriz Julieta Egurrola leyeron el documento unitario de las organizaciones participantes en la marcha denominado “Proclama por el Rescate a la Nación”.
En el templete, en el que estuvieron algunos dirigentes sindicales como Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Martín Esparza, del SME, los oradores se pronunciaron en contra del Pacto por México y por las reformas laborales, educativas y de telecomunicaciones.
Según los manifestantes, el referido acuerdo “no cuenta con el aval de los mexicanos, por lo que el verdadero pacto está por venir con un nuevo gobierno y una nueva Constitución”.
Finalmente, los asistentes se comprometieron a mantener su movimiento por “renacionalizar los energéticos”, y se pronunciaron en contra de la supuesta privatización del petróleo, así como de la aplicación del IVA a fármacos y alimentos.
México, 18 Mar. (Notimex)