Médicos del hospital Great Ormond Street en Londres esperan reconstruir la cara de pacientes con malformaciones con las células madre tomadas de su grasa.

El equipo pudo hacer crecer cartílago en el laboratorio y creen que podría usarse para reconstruir orejas y narices.

Los expertos aseguran que la técnica, publicada en la revista Nanomedicine, podría revolucionar la atención médica.

No obstante, aclararon que queda mucho camino para que ello ocurra.

Los doctores quieren que esta técnica tratar enfermedades como microtia, que consiste en una malformación de la oreja.

El procedimiento actual consiste en tomar cartílago de las costillas del niño, el cual es delicadamente esculpido por cirujanos para que se parezca a una oreja y se implante en el paciente.

Requiere de múltiples operaciones y deja una cicatriz permanente en el pecho.

Además, el cartílago de la costilla nunca se recupera.

De la grasa

Ahora, el equipo de especialistas en Londres concibieron una alternativa: el retiro de una pequeña muestra de grasa del niño para extraer células madre y hacer crecer el cartílago de allí.

Oreja

La idea es que la oreja creada en laboratorio crezca con el paciente.

La estructura en forma de oreja se colocaría en el cultivo de células madre para que tomen la forma deseada. También se utilizarían sustancias químicas para persuadir a las células madre que se transformen en unas de cartílago.

Esto se implantaría debajo de la piel, lo que le daría al niño una forma de oreja.

Hasta ahora, los investigadores han podido crear el cartílago en la estructura. El siguiente paso será realizar pruebas de seguridad, un requisito para poder usarlo en pacientes.

“Es verdaderamente emocionante tener el tipo de células que no producen tumores, que pueden regresar al mismo paciente –lo que evitaría el problema de inmunosupresión- y que pueden hacer el trabajo que quieres que hagan”, dijo Patrizia Ferreti, una de las investigadoras.

“Sería el Santo Grial que este procedimiento se pueda hacer en una sola operación, pues bajaría enormemente el estrés de los niños y con una estructura que se espera crezca a la par que el niño”.

Nueva oreja

Samuel ClompusA Samuel Clompus le tuvieron que sacar cartílago de las costillas para reconstruirle la oreja.

La técnica podría ayudar a pacientes como Samuel Clompus, de 15 años, quien tuvo una cirugía reconstructiva.

Su madre, Sue, dice que técnicas como esta evitaría que le quiten el cartílago de otra parte. “Ahora tiene una cicatriz allí (en el pecho), y Sam dice que es la parte más incómoda”.

Este procedimiento también se podría usar para crear cartílago para otras partes de la cara como la nariz.

Los doctores incluso se muestran seguros de que podría crear hueso a partir del mismo material.

“Obviamente estamos al inicio de esto; el siguiente paso será perfeccionar la elección de materiales y desarrollarlos más”, aclara la doctora Ferretti.

Por su parte, el profesor Martin Birchall, cirujano de la University College London, comentó que “si tienes algo que es verdaderamente regenerativo, entonces sería transformativo”.

Birchall estuvo involucrado en las primeras operaciones que le daba a las personas tráqueas hechas en el laboratorio.

El experto señaló que esta técnica basada en grasa necesita de más pruebas de seguridad antes de llegar a la etapa que ellos alcanzaron con la tráquea.

“Nosotros utilizamos células madre de la médula, como se ha usado en decenas de miles de personas para trasplantes de médula; es posible que las células madre de la grasa estén bien, pero no tienen todavía un registro de seguridad”, agregó.

(BBC)