Activistas estadunidenses advirtieron hoy que la población de la mariposa monarca se reduce dramáticamente en Estados Unidos y Canadá por una combinación de factores.
La población de las monarca se redujo hasta en 59 por ciento este año, el nivel más bajo en dos décadas, informó la organización civil Fondo del Mundo Silvestre, que financió el censo de mariposas.
De acuerdo con el organismo, en la reducción intervienen sequías, incendios forestales, escasez de plantas que sirven de alimento a las monarca, uso de plaguicidas agrícolas y el efecto invernadero en la tierra.
Todos esos elementos en conjunto forman un escenario en el que se reduce el número de capullos en ambos países, informaron el Fondo y otros grupos.
Explicaron que en su recorrido de miles de kilómetros entre Canadá y el estado mexicano de Michoacán, las monarca encuentran ahora clima muy seco o caliente que mata los capullos, lo que se traduce en menos monarcas adultos.
Y de hecho los adultos que sobreviven a las condiciones de calor tienen existencias más vulnerables.
El Fondo informó que su censo coincide con el de autoridades mexicanas que han reportado que el número de monarcas o danaus plexippus que llegaron al país en el 2012 fue de casi un tercio de las que llegaron un año antes.
San Diego, 14 Mar (Notimex)