Las condiciones ambientales la mañana de este viernes no son satisfactorias en el noreste de la ciudad, al registrar 103 puntos de partículas suspendidas, mientras que en las demás zonas la calidad del aire es regular.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó en su sitio en Internet que a las 9:00 horas la calidad del aire era mala, es decir, poco saludable para hacer ejercicio en el exterior.

Expuso que cuando los contaminantes se encuentran en el rango de 101 a 150, las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños, pueden tener algún riesgo en su salud. La población vulnerable podría presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros efectos, por lo que recomendó evitar hacer ejercicio al aire libre.

En el noroeste, suroeste, sureste y centro las condiciones ambientales son regulares, al mantenerse en el rango de 51 a 100 unidades; sin embargo, las personas sensibles al ozono y a las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en las vías respiratorias.

Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina pronosticó que de las 13:00 a las 14:00 horas el rango de polución se ubicará entre 51 a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), lo que significa que las condiciones serán regulares.

No obstante, para las 15:00 y hasta las 17:00 horas las condiciones ambientales serán malas, pues se prevé que alcance hasta 105 unidades Imeca.

Respecto del índice de radiación solar, es bajo al mantenerse en un punto del nivel de rayos ultravioleta, y las personas pueden permanecer en el exterior sin riesgo. Sin embargo, se prevé que conforme avance la mañana aumente el nivel de radiación solar, por lo que las personas sensibles a los rayos UV deberán aplicarse crema de protección, además de usar ropa de manga larga. (Notimex)