El Gobierno de México anunció que ingresó a la Asociación Global del G8 contra la Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8).

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que lo anterior se dio tras obtener el apoyo unánime de los 24 estados participantes.

La incorporación de México, primer país de América Latina en acceder a la AG8, demuestra el irrestricto e histórico compromiso que mantiene en materia de no proliferación nuclear y forma parte también de una estrategia nacional amplia para coadyuvar a los esfuerzos globales de seguridad internacional y no proliferación.

La AG8 es un esfuerzo iniciado en 2002 en el marco de la reunión Cumbre de Líderes del G8 celebrada en Kananaskis, Canadá.

La misma tiene como objetivo impedir la adquisición o el desarrollo de material, equipo y tecnología relacionada con armas nucleares, químicas, radiológicas o biológicas por parte de agentes no estatales.

La participación de México en esta iniciativa fortalecerá la cooperación técnica que mantiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección física de los materiales nucleares y contribuirá a la consolidación del régimen establecido por la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), y la Convención sobre la Prohibición de las Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas (CAB). (Notimex)