Coahuila se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en embarazo en adolescentes de entre los 15 a 19 años de edad, informó la secretaria de Salud en el Estado, Bertha Castellanos Muñoz.
Indicó que de los 35 mil 771 embarazos registrados en el 2012, ocho mil 471 fueron en mujeres en ese rango de edad, que corresponde el 23.68 por ciento, además de estar documentados mil embarazos en menores de 15 años durante el 2011.
Ante ese panorama, expuso que buscan reformar las leyes de Salud y de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado, para obligar a repartir o vender preservativos en escuelas y negocios con venta de alcohol, en caso oposición se les revocará licencia de funcionamiento.
Indicó que la Iniciativa del gobernador, Rubén Ignacio Moreira Valdez, busca adicionar el Artículo 112 a la Ley de Salud una serie de reformas, para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades.
Apunta que se modificarían las fracciones VIII y XIII del artículo 107 para que los centros de salud, hoteles y moteles, establecimientos que expendan o suministren al público bebidas alcohólicas e instituciones de educación, ofrezcan para su venta, expendio o entrega preservativos.
También, se adiciona la fracción III al Artículo 271 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para ordenar que los establecimientos comerciales o de servicios, que incumplan las disposiciones de la Ley Estatal de Salud, se les revocará la licencia de funcionamiento.
Dio a conocer que en las clínicas y hospitales del sector salud de Coahuila, durante el 2011, se registraron 20 mil 744 embarazos, donde 11 mil 674, el 38.3 por ciento fueron en personas menores de 19 años.
Saltillo, 19 May. (Notimex)