Para Ernest Hemingway los escritores son como pozos. “Lo importante es tener buena agua en el pozo,” dice Hemingway. “Es mucho mejor sacar una cantidad normal en lugar de sacar todo el agua y luego esperar a que se vuelva a llenar.

Con esto Hemingway sacó la expresión “dejar agua en el pozo” que significa que en lugar de usar toda tu energía creativa en un uso, dejas un poquito de inspiración para que puedas regresar con el mismo momentum que cuando paraste. Hemingway dice que nunca dejes de escribir sin primero pensar cómo lo retomarás luego para así nunca terminar un día de trabajo sin saber cómo empezarás el día siguiente.

¿Cómo ayuda esto con el flujo de tu trabajo? Dejar una tarea con la idea de cómo lo retomarás es el equivalente a dejar tu maleta para el día siguiente empacada y en la puerta. Reduces las complicaciones de seguir escribiendo tu novela, diseñar tu sitio web o armar una presentación facilitando el que lo retomes inmediatamente y quitándote las excusas para postergar las cosas.

Piensa en esto como si le estuvieras haciendo un favor al tú del futuro, en especial si la tarea es particularmente difícil o no lo piensas retomar hasta dentro de unos días o unas semanas, lo que significa que te tardarías más en organizar las ideas para empezar de lo contrario.

Si dejas el proyecto en una parte que te emociona hacer, entonces estarás emocionado por retomarlo.

Pero como dice Brian Bailey, es fácil dejar una tarea cuando estas en un estado de flujo porque piensas que será tan fácil retomarlo sabiendo en qué nos quedamos como esta siendo hacerlo ahora.

Desafortunadamente nuestra memoria no es tan buena, así que Bailey ideó una solución:

“Después de ser sorprendido al no poder recordar qué era lo último que estaba haciendo el día anterior con demasiada frecuencia, decidí tomar un paso para prepararme. Ahora cuando estoy terminando con mi trabajo por el día, me tomo unos minutos para hacer unas notas para el futuro. ¿Qué son las tres cosas que iba a hacer si no se me hubiera acabado el tiempo y qué problemas aún tienen que resolverse que se me habrán olvidado para la próxima semana?

Publicado por Othón Vélez O’Brien.