El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada ratificó aquí su apoyo a la legalización de las drogas, por considerar que la política prohibicionista del consumo ha dejado nulos resultados.
Fox Quesada comenzó este martes una visita de dos días a Guatemala, invitado por la Fundación Esquipulas que organizó un foro con ex mandatarios latinoamericanos que este miércoles analizará temas como la integración regional y la situación de la democracia.
El ex mandatario participó la noche del martes en un debate con motivo de la presentación del libro «Drogas: Prohibición o Legalización, una nueva propuesta», del ex presidente colombiano Ernesto Samper.
El político mexicano señaló que la legalización de las drogas «quizás es de los últimos paradigmas que quedan, ahora ya la mujer decide sobre su cuerpo en el aborto y también aquellos que han decidido casarse con personas de su mismo sexo».
Reconoció que el consumo de drogas es nocivo, pero «nadie desaparecerá» esta práctica «si no es el comportamiento responsable de los ciudadanos».
A la presentación del libro de Samper asistieron el canciller guatemalteco Fernando Carrera, así como el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; este último artífice de los acuerdos de Esquipulas, que dieron pie a la pacificación de los países centroamericanos agobiados por conflictos armados en los años 1980.
Samper expuso que una política que permita el levantamiento gradual del prohibicionismo en el consumo y trasiego de drogas podría generar una «respuesta definitiva y a largo plazo» contra la violencia del narcotráfico.
Explicó que no se trata de generar libertinaje con una legalización, pues el propósito es llegar a fórmulas que «dejen de castigar a los eslabones más débiles de las estructuras, como los consumidores y pequeños campesinos que cosechan los elementos base para la producción» de estupefacientes.
El ex mandatario colombiano resaltó que la prohibición se tiene desde hace medio siglo y no ha dado los resultados esperados, mientras que la producción y consumo de drogas continúa en aumento.
Guatemala, 11 Sep (Notimex).