La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que los alumnos de nivel básico no están aprendiendo como deben.

Por esto se ha comenzado a trabajar con las autoridades educativas estatales para establecer y desarrollar un sistema básico de mejora, para que los alumnos puedan aprender a aprender y a convivir.

Una de las tres prioridades de este sistema es el freno al abandono junto con la atención focalizada en el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas.

“Miramos el combate del abandono educativo desde el combate por la inclusión, pues es ésta la que permite diseñar, con apego a una estrategia de derechos, los pasos de política a seguir para contar con escuelas inclusivas: donde todos tienen cabida y se nutren de los demás”, aseguró Martínez.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, expuso que el Estado debe enfocarse en ejercer los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social.

El objetivo es unir al país por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad educativa.

Se necesita detectar en la dinámica de las escuelas los factores que impiden que alumnos vayan quedando fuera de las actividades de la escuela hasta que finalmente la abandonan.

“Hemos pensado que ocurre después y no en las aulas de primaria o secundaria. Nos quedamos quizá tranquilos pensando que no transitan lo suficiente los alumnos de la secundaria a bachillerato, pero que ello es normal”, comentó.

“Lo cierto es que hoy tenemos que tomar una conciencia renovada de que en las aulas de educación básica hay abandono escolar y no siempre hay cabida para todos”, señaló.

 Con información de Notimex.