Separatistas a favor de Rusia que tomaron un edificio de provincia en el oriente de Ucrania, en la ciudad de Donetsk, han declarado la república popular de Donetsk en un movimiento similar a la del mes pasado cuando fue anexado Crimea a Rusia.
Después de que tomaran el edificio, una persona que hablaba en ruso apareció en el podio y proclamó la creación de el Estado soberano de la república popular de Donetsk. Después si levantó una barricada de llantas y alambre de púas afuera del edificio para no permitir que la policía lo reotmara.
La policía ucraniana respondió cerrando todas as calles que entran a la ciudad.
“Gente desconocida que se encuentra dentro del edificio han conseguido entrar al arsenal del edifico y han tomado armas,” dijo la policía.
El domingo, grupos de personas a favor de Rusia tomaron edificios por la fuerza en Luhansk y Kharkiv, otras dos ciudades en el oriente del país con grandes cantidades de personas ruso-parlantes y un gran seguimiento a favor de Rusia.
El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, ha acusado a Rusia por instigar las protestas para luego usar de pretexto para invadir el oriente del país.
“Es un plan para desestabilizar la situación, un plan para permitir que las fuerzas militares extranjeras cruzaran las fronteras y ocupar el país, lo cual no vamos a tolerar,” dijo Yatsenyuk.
Rusia ha argumentado que las regiones de Ucrania deberían ser más autónomos. Todo esto pasa mientras el Kremlin a amasado a miles de tropas en las fronteras de Ucrania.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.