La economía será el tema dominante en el informe de gobierno que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el próximo martes y en el que delineará la agenda para su recién iniciado segundo mandato.

El énfasis en este tema será reflejo del enorme reto del gobierno de Obama para consolidar la recuperación económica, dominada por una elevada desocupación y con marcados altibajos en la productividad, señalaron fuentes cercanas a la Casa Blanca.

El reto podría complicarse como consecuencia de los recortes en el gasto que están previstos a entrar en efecto de manera automática a partir del primer día de marzo si demócratas y republicanos fracasan en alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto.

Un análisis dado a conocer la semana pasada por la Casa Blanca mostró que estos recortes resultarían entre otros aspectos en una reducción de las garantías de prestamos a pequeños negocios por más de 900 millones de dólares.

El impacto en este sector resulta particularmente sensible debido a que estos negocios son responsables por la creación de dos de cada tres nuevos empleos.

El propio Obama dijo la semana pasada que el tema de la economía y el empleo serán centrales en la agenda de su segundo gobierno, como lo fueron en los pasados cuatro años.

Hablando el martes en Virginia en un retiro de legisladores demócratas, el mandatario dijo que como en su primer gobierno, su enfoque en los próximos cuatro años, su prioridad será que «la economía funcione para todos».

«Esta es una agenda de crecimiento, no sólo de equidad, pero también de justicia, y el martes voy a estar hablando sobre la creación de empleos aquí, en Estados Unidos», precisó.

Se espera que el mandatario aludirá también temas como la reforma migratoria, control de las armas y energía, cambio climático y los derechos de los homosexuales entre otros más.

El primero se ha colocado como prioritario en la agenda de Obama a decir del propio mandatario.

«Obviamente el crecimiento económico es una prioridad, pero asegurarnos de que abramos oportunidades para todos es también importante, por eso es que la reforma migratoria resulta critica», dijo el jueves pasado.

El mes pasado Obama presentó sus lineamientos para una reforma migratoria y aunque el debate ha quedado hasta ahora confinado al Congreso, el mandatario dejó en claro su intención de presentar una iniciativa propia si los legisladores fracasan en consensuar una.

Obama ha dado un empuje similar al de las armas como respuesta a la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut que dejó 26 víctimas fatales, incluyendo 20 niños.

Semanas atrás el mandatario expidió casi una veintena de órdenes ejecutivas relacionadas al ámbito de las armas, aunque sin un impacto significativo, algo que se espera provenga de dos iniciativas de ley que serán presentadas tanto en el Senado como en la Cámara de representantes. Washington, 10 Feb (Notimex)