Los científicos del estudio publicado por la American Osteopathic Association consideran que es preocupante esta situación y más que se de en un sitio como Wikipedia, el sexto más popular en Internet.

Wikipedia es para muchos una fuente confiable, sin embargo, un grupo de científicos en Estados Unidos concluyó que algunos temas, especialmente de enfermedades y medicina, tienen “muchos errores”.

Para evidenciarlo, los investigadores analizaron y compararon “las entradas sobre afecciones como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, depresión y diabetes con investigaciones médicas que pasaron una revisión por pares”.

Lo que vieron es que hay muchas falencias en la información que allí se transmite, situación que es más preocupante por el hecho de que en esta enciclopedia cualquier persona tiene acceso a las entradas para editarlas.

Después de analizar artículos de diez de los trastornos “más costosos” en ese país, incluyendo la artrosis, problemas de espalda y asma, se dieron cuenta que “el 90 % de las entradas tenían afirmaciones que contradecían la última investigación médica”.

Si bien Wikipedia puede ser una gran fuente de consulta, “desde el punto de vista de la salud pública los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión por pares que los que se publican en las revistas médicas”, afirma el autor principal del reciente estudio, Robert Hasty.

Concluye que lo mejor para esos casos es consultar directamente a un médico.