Si a la hora de estudiar o de realizar un trabajo que necesite tu atención tienes dificultad para concentrarte, es probable que estés deshidratado, sin embargo existe una solución y no tienes idea de lo fácil que es seguirla.
El Instituto Europeo de Hidratación alertó sobre el desconocimiento que tienen los jóvenes sobre la importancia de mantener una hidratación adecuada. Según un estudio de la Universidad Complutense realizado entre jóvenes estudiantes, el 95% de los participantes afirma que sólo bebe líquidos cuando se siente sediento; y es probable que muchos de ellos no se hidraten adecuadamente a lo largo del día
Por eso hay que mantener niveles de hidratación adecuada durante las horas de estudio para combatir el cansancio, mantener el cerebro alerta y optimizar la capacidad cognitiva. El consumo de líquidos variados como jugos, leche y otras bebidas, complementado con frutas y vegetales, contribuye a mantener una correcta hidratación.
Recordemos que durante el día perdemos líquido a través del sudor, la orina y la transpiración, por ello, todos, incluyendo los estudiantes, debemos mantener un equilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquidos para asegurar que estamos correctamente hidratados.
Consejos para hidratarse
1. Beber de manera regular: la ingesta de líquidos debe convertirse en un hábito durante las horas de estudio.
2. Las bebidas no alcohólicas ayudan a mantener una hidratación adecuada; algunas como el té y el café contienen pequeñas cantidades de cafeína que pueden ayudar a mantener la concentración.
3. Descansar cada dos horas y, si se tiene hambre, comer frutas o vegetales con altas cantidades de agua.
4. No consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden causar deshidratación y no ayudan a la concentración.
5. Si el ambiente es cálido incrementar la ingesta de líquidos para mantener un adecuado balance hídrico.
Con información de ABC