El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el futuro de México son sus universidades, por lo que si el nivel de éstas aumenta, el país tendrá un mejor presente y un prometedor porvenir.

“La educación redime, reformémosla para que no pierda ese vigor; para que no se disuelva, dictándola, sino que se fortalezca discutiéndola; para que no se reduzca a ser siembra de ideas inertes, sino vivas; para que no se constriña al trabajo sobre el educando, sino con él”, destacó.

Sostuvo que de las instituciones educativas egresan hombres y mujeres comprometidos con los valores de justicia y libertad, quienes son capaces de servirse a sí mismos, pero también a su comunidad, por lo que hay un largo trecho por recorrer.

El funcionario encabezó la XXII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que dio la bienvenida al nuevo secretario general ejecutivo, Enrique Fernández Fassnacht, en sustitución de Rafael López Castañares.

Chuayffet Chemor recordó que hoy por hoy, la educación superior tiene aproximadamente 3.3 millones de alumnos, una cobertura ligeramente superior a 30 por ciento, que la actual administración se ha comprometido a llevar a 40 por ciento.

No obstante, dijo, la calidad es aún una asignatura pendiente. La reforma educativa y el Plan Nacional de Desarrollo han contemplado la creación de un sistema nacional de evaluación en el que se fortalecerá a las instituciones y se profesionalizará a los docentes en favor de una educación de calidad.

Refirió que para garantizar la equidad se deben ampliar las oportunidades, lo que se logrará a través de un Programa Nacional de Becas y financiamiento, en el que además se favorezca la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad.

También hizo hincapié en la importancia de fortalecer la vinculación social y reproductiva.

“No podemos formar parte de la frustración de los jóvenes; tenemos que lograr una educación orientada a lo que hoy demanda el mercado de trabajo, generando nuevas ofertas educativas y fomentando esquemas de colaboración académica que incidan en la movilidad y la internacionalización”, sostuvo.

Otros retos a vencer incluyen el crecimiento de la inversión nacional para que se alcance el uno por ciento del Producto Interno Bruto en las áreas científicas, porque es la única manera de que el país se inserte en el mundo global.

El funcionario destacó que el panorama de la educación es, sin embargo, prometedor si se logran coordinar los esfuerzos. En ese sentido, expuso que la ANUIES es absolutamente fundamental.

México, 7 Jun. (Notimex)