Cuando se trata del cuidado del pelo, el pelo chino es otro universo totalmente. Hay tanto productos en el mundo, pero tan pocos le dan prioridad a lo que tus rizos necesitan para verse en su mejor estado.
Además, con tantos consejos en el mundo para cuidar tus rizos, es difícil saber cuales son las mejores opciones.
Aquí te enseñaremos lo que es el “método para chicas con rizos” (Curly Girl Method).
¿Qué es este método?
En resumen, el método para chicas con rizos se usa para mejorar y mantener tus chinos usando un régimen libre de ingredientes no naturales, como sulfatos, parabenos y silicones. Otras cosas que hay que evitar son fragancias fuertes y formaldehído.
Los beneficios son unos rizos más sanos, definidos, con menos frizz y más brillo e hidratación. Además, cuando tus rizos están sanos, hidratados y definidos, estilizarlos se vuelve mucho más fácil.
Al usar este método deberías de limitar tu uso de aparatos de calor, como la plancha, enchinadora o secadora, para que tu cabello sea menos susceptible al daño por calor.
Si quieres secarte el cabello, hazlo al aire o con una secadora con un difusor. También recomendamos que uses los dedos para desenredar tu pelo en lugar de usar un peine o cepillo. Esto mantendrá tu patrón de rizos sin romperte el pelo.
Nota: como todos los patrones de rizos son diferentes, el resultado de este tipo de estilización puede variar. Por ejemplo, si tus rizos son más apretados, será mejor usar un peine y desenredar desde la punta hasta la raíz.
En cuanto a products, es mejor acatarte a shampoos y acondicionadores hidratantes, tratamientos de proteína, mascarillas hidratantes y mucha agua.
Es para todo tipo de rizos
No importa qué tipo de chinos tengas, este método es para todo tipo de pelo rizado. Tiene más que ver con lo que quieres para tu cabello y los resultados que quieres ver.
Los resultados a la larga lo super valen
Como todos los rizos son distintos, los resultados variarán mientras más uses este método en tu rutina.
Tus rizos empezarán a relucir, aprenderás mucho, verás crecimiento, mejor definición, más brillo y elasticidad.
¿Cuáles son los contras?
El proceso de limpiar, acondicionar y estilizar es una buena práctica para el cabello en general. Pero quizá tengas que hacer unos ajustes si te lavas el pelo con acondicionador en vez de shampoo.
El uso exclusivo de acondicionar para limpiar y acondicionar puede crear una acumulación de residuos del producto en tu pelo y tu cuero cabelludo, lo cual puede causar irritación y pondrá una barrera que impedirá la hidratación en tus rizos. Es mejor usar shampoos libre de sulfatos como parte de tu rutina.
Hazle caso a tu pelo
Sin importar cómo sea tu rutina, lo más importante es hacerle caso a tus rizos y averiguar qué les sirve mejor. Recuerda que todo mundo es diferente y no todo funciona igual para todos. Ten la mente abierta para cambiar de productos o hasta podrías consultar con una especialista en un salón de belleza.
Toma tiempo entender los rizos, así que ten paciencia y práctica mucho para perfeccionar tu método.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.