* Ha sido bien recibido en festivales de Europa y América Latina; forma parte de la programación del 33 Foro de la Cineteca Nacional
México, 27 Mar. (Notimex).- El cineasta mexicano Pablo Delgado aseguró que su ópera prima «Las lágrimas» ha tenido una buena recepción en festivales de cine y ha ganado diversos premios por la honestidad con la que fue hecha y por la proximidad que tiene la historia y sus personajes con el público.
Este trabajo de tesis del joven cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) recibió el sábado pasado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia.
A este reconocimiento se suma el premio Carte Blanche que obtuvo en el 65 Festival de Locarno en Suiza y la distinción del público durante su estreno internacional en el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, y en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia.
Tras su paso por estos festivales, «Las lágrimas» formará parte de la programación del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que arranca el 4 de abril próximo, y se alistará para presentarse en el Riviera Maya Film Festival 2013.
«Creo que existe una evolución en el joven cine mexicano que se caracteriza por romper con los patrones de cineastas consagrados como Carlos Reygadas o Amat Escalante, pero ahora los jóvenes directores estamos encontrando nuestros propios temas y nuevas formas de contar las historias», explicó Delgado en entrevista con Notimex.
Sobre «Las lágrimas», detalló que para su realización no se contó con un guión tradicional, pues está basado en un escrito de 20 páginas, un cuento en el que se detalla la historia y las emociones que convergen entre los personajes, por lo que la mayor parte de los diálogos son improvisados a partir del texto.
El filme propone una exploración en el uso del lenguaje cinematográfico, «una narrativa con personalidad propia, pero al mismo tiempo, su núcleo radica en lo más básico del cine: los personajes y sus historias. Historias mínimas que no tratan de pretender más de lo que son».
En esta producción, el director trata de recrear el momento de crisis y enojo por el que atraviesa una familia con el objetivo de que la pantalla se convierta en un espejo para el espectador y que a través de él, puedan tocar y sentir a los personajes.
Sobre una posible distribución comercial de «Las lágrimas», Delgado señaló que lo analizará y concretará más adelante, pues quiere que su trabajo siga su recorrido por más festivales y posteriormente se pueda concretar su estreno exhibición al público en general.