La situación del comercio exterior de China, primera potencia comercial del mundo, se mantiene llena de incertidumbre, pese a la mejora de los últimos meses, dijo hoy el ministerio chino de Comercio.
El portavoz del ministerio, Shen Danyang, dijo que la situación de las exportaciones del país es mejor que en el mismo período del año pasado, pero la demanda no se ha recuperado del todo.
Pekín espera alcanzar ocho por ciento de crecimiento anual de su comercio exterior, agregó.
La revalorización del yuan, la moneda china, junto al aumento de los salaros y del precio de la tierra, han provocado la caída de la competitividad de los exportadores chinos frente a sus competidores regionales.
En abril, las exportaciones y las importaciones crecieron 15.7 por ciento anuales, 3.6 puntos más que en marzo, según datos oficiales chinos.
Estos datos oficiales, sin embargo, han provocado el escepticismo de los observadores independientes, que al cotejarlos con las exportaciones e importaciones de otros países constataron que los datos no cuadraban.
Ello se debería, según las fuentes, a que China habría inflado sus cifras de comercio exterior, o que algunas empresas, con el objetivo de repatriar beneficios sin pagar impuestos, habrían aumentado su facturación artificialmente.
Hong Kong, 16 May (Notimex).