La coordinadora en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez, afirmó que sigue creciendo la obesidad infantil en el estado.
Explicó que la mala alimentación facilita el desarrollo de obesidad infantil, la cual es causante de enfermedades como diabetes, presión alta y otras afecciones crónico-degenerativas a edades tempranas.
Destacó que de acuerdo a los hallazgos en programas integrados de salud (PrevenIMSS), en la población infantil adscrita al IMSS el sobrepeso y la obesidad aumentaron 30 por ciento, en un año (2011-2012), como consecuencia de malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.
Detalló que entre los factores que influyen también en el desarrollo de sobrepeso y obesidad desde la infancia, es la genética, lo que se observa especialmente en hijos de mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo, porque tienden a tener bebés grandes y con exceso de peso al nacer.
“Y si a esto se añade que no los alimentan adecuadamente, la probabilidad de que se vuelva obeso se incrementa”, recalcó la especialista.
Comentó que es común observar que si uno o ambos padres tienen obesidad, los hijos también la tendrán, por lo que se considera un problema familiar e incluso social, fomentado por hábitos alimenticios difíciles de modificar, que privilegian la inclusión de productos ricos de azúcares y grasas.
Asimismo, dijo, existe el aspecto diabetogénico, el cual implica que si los padres son diabéticos, seguramente sus hijos herederán este padecimiento, cuya aparición puede ser precoz en función, insistió, del tipo de alimentación y de la falta de actividad física periódica.
Subrayó también que el uso y abuso de la tecnología desde la infancia, como un factor que de alguna manera influye en el incremento de sobrepeso y obesidad, por tratarse de actividades sedentarias.
Indicó que cuando un niño es detectado con sobrepeso u obesidad es importante, al margen de adecuar sus regímenes alimenticios y ejercicio, estudiarlo a fondo, para determinar si tiene ya alguna de las enfermedades asociadas al exceso de peso como son: la diabetes, hipertensión, dislipidemias y problemas cardiacos.
Destacó que en el IMSS se está fortaleciendo el fomento de la lactancia materna como alimento exclusivo, en el primer semestre de vida del bebé, para evitar problemas de sobrepeso y obesidad desde edades tempranas.
Además, se estableció la estrategia ChiquitIMSS, que se dirige a preescolares, en la cual se les enseña cómo alimentarse sanamente y se les da a conocer la importancia de realizar algún deporte desde pequeños.
Para finalizar apuntó que el IMSS Jalisco cuenta con varios centros para el control del sobrepeso y obesidad infantil, los cuales se ubican en unidades de medicina familiar y centros de seguridad social, donde médicos y nutriólogos imparten pláticas sobre la mejor manera de obtener y conservar un peso saludable.
Guadalajara, 7 Ago. (Notimex).