A pesar de ser curable, la tuberculosis es la segunda causa de muerte por agentes infecciosos en el mundo después del Sida, y de los nueve millones de enfermos que existen, se calcula que casi tres millones están desatendidos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al conmemorarse este lunes el Día Mundial contra la Tuberculosis, el organismo de las Naciones Unidas advirtió que los sistemas sanitarios dejan sin atención a casi la tercera parte de los enfermos, sobre todo en países de renta media y baja.
La OMS advirtió que la enfermedad aqueja, sobre todo, a personas «pobres, en situación de vulnerabilidad o marginadas, como migrantes, refugiados y desplazados internos, reclusos, pueblos indígenas, minorías étnicas o consumidores de drogas».
En ese sentido, es necesario aclarar que la lucha contra esa enfermedad no puede dejar a nadie fuera, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó, a través de la OMS, a los Estados a encontrar, tratar y curar a esos tres millones de enfermos que aún no reciben atención médico.
En América, en 2012 se notificaron casi 220 mil casos de esa dolencia, y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De hecho, en el mundo se tienen detectados al menos 450 mil casos de tuberculosis multirresistente, y en los países de renta media y baja es la tercera causa se muerte entre mujeres de 15 a 44 años de edad.
México, 24 Mar. (Notimex).-