En México no reciben salario uno de cada dos menores de entre cinco y 17 años que trabaja en sectores agropecuarios, servicios y comercio, de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI 2011) del INEGI.
La población infantil en ese rango de edad al 2011 fue de 28.9 millones, de los cuales, tres millones ejercen un trabajo en el país y sólo 50 por ciento recibe alguna remuneración económica.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que entre otras actividades en que laboran los niños se encuentran comercio (en su mayoría vendedores ambulantes), servicios (personales), industria manufacturera y construcción; aunque más de la mitad de los menores trabaja con alguien de su familia.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, expone que en cuanto al número de horas que trabajan los menores, 31.5 por ciento labora 35 horas o más a la semana; 28.2 por ciento 15 horas; 15.0 por ciento de 15 a 24 horas; 7.5 de 25 a 34 horas y 17.8 no tiene un horario regular.
En el caso de los salarios mínimos que reciben, sólo 17.8 por ciento cuenta con un ingreso de uno a dos salarios mínimos; 6.7 por ciento de dos a tres salarios y 1.5 por ciento de ellos recibe tres salarios mínimos o más.
El Instituto refiere que entre las razones porque los menores trabajan están la necesidad en su casa; pagar gastos escolares o personales y porque necesitan aprender un oficio.
Aunado a lo anterior, 70 por ciento de los menores realiza tareas domésticas en sus propios hogares, estas no son remuneradas y aumentan con la edad.
Del total de niños y niñas que laboran, 28 por ciento de ellos esta expuesto a riesgos en su trabajo, pues lo hacen en lugares no apropiados como minas, ríos, lago o mar; pisos elevados o andamios; calle, crucero o avenida; basurero público; bares, cantinas o centros nocturnos.
En el documento también se menciona que 4.0 por ciento de esos niños sufrió alguna enfermedad o accidente de trabajo que requirió atención médica.
México, 11 Jun. (Notimex).