La Casa Blanca notificó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Congreso de Estados Unidos que entre 100 y 150 personas han muerto en Siria por el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad, por lo cual decidió dar apoyo a los rebeldes, incluido el militar.

“Nuestra comunidad de inteligencia evalúa que el régimen de Assad ha usado armas químicas en pequeña escala, incluido el agente nervioso sarín”, señaló el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, Ben Rhodes.

El presidente Barack Obama había expresado que la confirmación del uso de armas químicas representaba “cruzar la raya roja” por parte del régimen de al-Assad.

Rhodes indicó que, como resultado de la evaluación de la comunidad de inteligencia, Estados Unidos aumentará el envío de ayuda “no letal” a la oposición civil y una expansión de su ayuda al Consejo Militar Supremo (SMC).

“El presidente ha tomado la decisión de dar más apoyo a la oposición, eso involucra dar apoyo directo (…) incluido apoyo militar”, dijo Rhodes, quien declinó precisar el tipo de apoyo.

Asimismo, comentó que otras de las alternativas de la administración Obama incluyen “potenciales opciones militares” o algún tipo de “acción internacional”.

“Estaremos consultando con el Congreso sobre estos asuntos en las próximas semanas”, apuntó el funcionario.

Cuestionado por el hecho de que cargamentos de medicinas estadunidenses no han llegado a la población civil siria, Rhodes reconoció los problemas de abasto y sostuvo que la confirmación del uso de armas químicas “añade un elemento de urgencia”.

El anuncio ocurre en medio de la polémica provocada por declaraciones del ex mandatario estadunidense William Clinton sobre Siria, que fueron interpretadas como una velada crítica a la posición del presidente Obama.

Clinton dijo el miércoles en Nueva York que coincidía con la posición del senador republicano por Arizona, John McCain, a favor de una acción más enérgica de Estados Unidos en Siria que la realizada por la administración Obama.

“Algunos dicen: “eso es un desbarajuste. No se metan” Creo que eso es un error”, sostuvo el ex presidente, de acuerdo con la grabación obtenida por la publicación “Político”.

Respecto a las declaraciones de Clinton, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que son bienvenidos los comentarios sobre Siria, pero defendió la política de la administración Obama.

Rhodes consideró que Estados Unidos y la comunidad internacional disponen de recursos legales, diplomáticos y militares para actuar en el caso de Siria.

“Estamos preparados para todas las contingencias y tomaremos las decisiones en nuestro propio calendario”, aseveró.

Washington, 13 Jun (Notimex)