Filipinas, ya devastada por el tifón Haiyan que ha dejado muerte y masiva destrucción, fue sacudida hoy por un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, causando pánico entre los sobrevivientes que han perdido todas sus pertenencias.
El movimiento telúrico ocurrió cerca de San Isidro, en la provincia de Bohol, a 641 kilómetros de Manila, sin que se tengan por el momento reportes de víctimas o daños materiales, adicionales a los dejados por el paso de Haiyan, según fuentes sismológicas filipinas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el epicentro del sismo se localizó a 68 kilómetros de profundidad de San Isidro y en la misma región donde se produjo el mes pasado un terremoto de 7.2 grados Richter, dejando al menos 173 muertos y cientos de heridos.
El sismo de este martes en Filipinas ocurrió en una de las zonas afectadas por el tifón Haiyan, el peor registrado en la historia del país, que hasta el momento ha dejado la cifra oficial de mil 774 muertos, dos mil 487 heridos y 82 desaparecidos.
Sin embargo, cifras extraoficiales dan cuenta de al menos 10 mil muertos y casi 9.7 millones de damnificados.
Tras arrasar el centro y sur de Filipinas el viernes pasado, Haiyan -ya debilitado a tormenta tropical aunque con vientos de hasta 150 kilómetros por hora- llegó el lunes a Vietnam dejando hasta ahora 13 muertos y más de 80 heridos, mientras en China ha causado cinco decesos.
Hong Kong, 12 Nov (Notimex).