Snowden

Edward Snowden ha descartado su intento de buscar asilo político en Rusia, luego de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que tendría que dejar de filtrar información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos si quería quedarse, dijo este martes un funcionario ruso.

WikiLeaks informó que había presentado una solicitud de asilo a 19 países para Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró a los periodistas documentos secretos sobre programas de vigilancia.

Snowden se ha atrincherado en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú durante más de una semana.

«Snowden hizo una solicitud para permanecer en Rusia», dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias rusa Ria Novosti. «Ayer, tras conocer la postura del presidente Putin sobre Rusia con respecto a las condiciones en que podía hacerlo, retiró su solicitud de permiso de estancia en el país».

Putin dijo este lunes que si Snowden quería permanecer en el país «debía dejar su trabajo dirigido a dañar a nuestros socios americanos».

Entre los países a los que WikiLeaks dijo que había presentado una solicitud de asilo este domingo están varios de América Latina, Europa y Asia.

Polonia este martes dijo que concede asilo si los intereses del país no se ponen en juego. Snowden ya había solicitado asilo en Islandia y Ecuador, cuyo gobierno analizaba la petición. Pero los recientes comentarios del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugieren que el apoyo del país sudamericano podría estar disminuyendo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes desde Moscú que Snowden no ha pedido asilo en su país, sin embargo «cuando nos pregunte, él tendrá una respuesta». El mandatario calificó al excontratista de 30 años como un hombre «valiente» que ha dicho una gran «verdad» acerca de los programas secretos de EU.

Estados Unidos ha presionado a los países para prohibir la entrada a Snowden y ha pedido entregarlo para que enfrente los cargos de espionaje. Las filtraciones de Snowden han creado una tormenta política en el país y dolores de cabeza diplomáticos para el presidente Barack Obama.

De acuerdo con un comunicado publicado por WikiLeaks la noche de este lunes, Snowden criticó a la administración de Obama por tratar de bloquear sus esfuerzos de buscar un refugio.

«Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política», dijo Snowden. «Su propósito es asustarlos, no a mí, los quiere poner en mi contra». Sin embargo, agregó: «Estoy firme en mis convicciones e impresionado por los esfuerzos realizados por muchos».

CNN