Edward Snowden quiere cambiar el frío de Moscú por el sol de Río.
El exanalista de la NSA que ha estado viviendo en Rusia, mandó una carta a Brasil este martes asegurando que ayudaría al país con la investigación de espionaje a cambio de asilo político.
“La cultura de vigilancia mundial sin discriminación, que esta expuesto a debates públicos e investigaciones de verdad en todos los continentes, esta colapsando,” escribió Snowden en su carta para Brasil.
“Hasta que algún país me garantice asilo político, el gobierno de EUA seguirá interfiriendo con mi capacidad de habalar al respecto.”
Agregó que senadores brasileños le habían pedido asistencia investigando presuntos delitos cometidos contra los ciudadanos de Brasil de parte de la NSA. Snowden dice que con gusto ayudaría donde sea apropiado y legal.
Snowden, de 30 años, esta viviendo actualmente en Rusia bajo asilo político temporal.
Las revelaciones han causado tensiones políticas con varios países, incluyendo a Brasil, cuando el celular de la presidenta Dilma Rousseff había sido monitoreado y la red interna del Estado de la compañía petrolera, Petrobras, había sido hackeada.
Las revelaciones enfurecieron a Rousseff, quien canceló una visita oficial a Washington.
Rousseff también ha estado insistiendo a la ONU brindar más protección contra espionaje a los ciudadanos.
Snowden escribió que el espionaje afecta a todos los brasileños.
“Cuando alguien en Florianopolis visita una página web, la NSA guarda un registro de cuándo sucedió y qué es lo que hiciste en esa página. Si una madre en Porto Alegre llama a su hijo para desearle buena suerte en sus exámenes, la NSA puede archivar esa llamada por más de cinco años.”
“Hasta guardan registros de quién esta teniendo un romance y quién esta viendo pornografía, para cuando quieran dañar la reputación de ciertas personas.”
La secretaría de relaciones internacionales ni la oficina presidencial tenía algún comentario inmediato sobre la carta de Snowden ni sobre el asilo político.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.