La reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) representa un apoyo para el movimiento indígena y deja en claro que la sociedad organizada será un contrapeso en el escenario público, afirmó Pablo Reyna, académico de la Universidad Iberoamericana.

Al participar en un foro sobre el zapatismo con los investigadores Laura Zamudio, Helena Varela y Miguel Rábago, Reyna consideró que el EZLN viene a respaldar el movimiento indígena nacional.

En un comunicado refirió que el llamado del EZLN “tiende redes con otros movimientos sociales para aprender juntos, no para decirnos qué hacer”.

En el evento, los académicos coincidieron que el regreso pacífico de los zapatistas en Chiapas el 21 de diciembre, demostró que son un factor de los movimientos indígenas del mundo y un referente para los movimientos sociales en el país.

A su vez, Miguel Rábago expuso que la aparición de este grupo pone fin a la supuesta transición democrática que planteó el Partido Acción Nacional (PAN). (Notimex)