Los problemas de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México requieren de soluciones integrales y no la inclusión de automóviles con calcomanía “0” y doble “00” al Programa “Hoy no Circula”, para desincentivar el uso del automóvil, sostuvo el experto César Velázquez Guadarrama.

El coordinador de la maestría Política Pública de la Universidad Iberoamericana señaló que la medida que el gobierno capitalino prevé poner en marcha en 2014 debe ser reconsiderada y analizada, porque hasta el momento no queda claro cuáles serían los beneficios.

Consideró que esa acción no convendría a la ciudad de México, porque lo único que provocará, como ya ocurrió hace 20 años, es el incremento del parque vehicular, toda vez que las familias, trabajadores y empresas buscarán tener otro carro, seguramente viejo, para suplir el día que no circule el suyo.

En entrevista, dijo que todos los ciudadanos del mundo reaccionan frente a las medidas de política pública, entonces esta acción lo que provocará es que la gente reaccione cómo, comprando vehículos, que seguramente serán más viejos y contaminarán más.

Los beneficios, insistió, no quedan claros, porque en el mediano plazo la gente que puede comprar más coches, por tanto de nada servirá esta política del gobierno capitalino.

Por otro lado, consideró que esta política pública puede tener altos costos sociales, en términos de transporte, que no hay que medirlos sólo a través del dinero, sino lo que lleva al ciudadano transportarlo y repercutirá también en la productividad de la ciudad.

Una empresa que busca dónde instalarse, “no va a escoger el Distrito Federal, porque sabe que el costo de transporte para sus trabajadores, directivos, va a ser más alto debido a estas políticas del Hoy no Circula”, mencionó.

El especialista dijo que hay que pensar que a la gente no le gusta pasarse tres horas en el coche por el trafico o sólo conducir por conducir sino porque requiere de transportarse y es la mejor opción.

“No es un capricho utilizar el coche, se usa para llegar al trabajo, escuela, cosas necesarias, por tanto si le quitas el coche y no le da un transporte eficiente, seguro, en el que no te asalten, traerá repercusiones en la felicidad de sus hijos, en cuanto tiempo pasen descansando, haciendo la tarea, y un sin fin de cosas”, advirtió.

Por ello, opinó que las autoridades capitalinas deben pensar en soluciones integrales y no en restringir la libertad de las personas.

En ese sentido, el académico indicó que el gobierno local debe preocuparse más por el transporte público, por regular a los microbuses, se ahorraría muchísimo en contaminación y en tiempo de transporte si hacen parada en lugres determinados.

Puntualizó que si existiera un transporte público eficiente y seguro, muchas personas dejarían de utilizar el coche sin miedo a ser asaltado.

México, 5 Jun. (Notimex)