La película “Somos Mari Pepa”, del realizador tapatío Samuel Isamu Kishi Leopo, fue seleccionada por los dos festivales europeos de Toulouse y San Sebastián, para competir dentro del proyecto “Cine en Construcción”.
El objetivo de este proyecto es contribuir a la finalización, distribución y promoción de películas latinoamericanas y largometrajes, con dificultades económicas en la etapa de postproducción, afirmó Kishi Leopo.
Indicó que “Somos Mari Pepa” se terminó de rodar a finales del 2012, pero aún es una película inacabada que atraviesa por un lento proceso de postproducción.
La cuestión aquí, comentó el cineasta, es que él junto con el productor de “Somos Mari Pepa”, Toiz Rodríguez, realizaron esta película de manera independiente, con recursos económicos propios, de sus familias y con la colaboración de amigos y actores no conocidos.
Por ello, Samuel Kishi consideró una gran oportunidad el hecho de que “Somos Mari Pepa” haya quedado dentro de la selección rigurosa de tan sólo seis películas inacabadas, que serán presentadas en forma exclusiva a profesionales del cine.
Añadió que estos concursos podrían contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al público, “es una excelente oportunidad que permitirá desbloquear la etapa de postproducción en que se encuentra, pero además abrirle espacios al cine independiente”.
De acuerdo con el Premio Cine en Construcción, que se realizará del 21 al 23 de marzo de este año en Toulouse, Francia, estarán presentes los integrantes de los diferentes eslabones de la cadena que conducen al estreno para conocer esas películas en condiciones óptimas.
Cine en Construcción cuenta con el apoyo de la Agencia española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Best Digital, Casa de América, CSF (Cine sin fronteras), Dolby, Imasblue, Kodak (división de cine profesional), Mediamundus, Nephilim producciones.
No Problem Sonido, Programa Ibermedia, Technicolor Entertainment Services Spain, Vertigo Films y la colaboración de Ateliers du cinéma européen (ACE), Caisse centrale daction sociale (CCAS), Centre National du Cinéma et de l`image animée (CNC), CINÉ+.
Cinéfondation, Confédération Internationale des Cinémas dart et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Conseil Régional Midi-Pyrénées, CROUS de Toulouse, École Supérieure daudio Visuel (ESAV).
EP2C – Postproduction training programme, Europa Distribution, FNAC, Instituto Cervantes, Mactari, Mairie de Toulouse, Marché du film, Signis y TitraTVS.
Samuel Isamu Kishi Leopo, ganador del Ariel al Mejor Cortometraje Mexicano en 2012, se encuentra en postproducción de su primer largometraje, “Somos Mari Pepa”.
Con un esquema de producción independiente, “Somos Mari Pepa” sigue la historia de “Alex” y sus amigos, con los que integra un grupo de rock.
La misión del protagonista es que su grupo concurse en una guerra de bandas. La historia se desarrolla en el contexto de la clásica clase media mexicana, donde es común que los abuelos se hagan cargo de los hijos cuando los padres tienen que trabajar o simplemente no están preparados para proporcionarles una formación.
En el largometraje, las historias de los cuatro protagonistas confluyen con las situaciones que suceden en forma cotidiana en su barrio, además de enfrentar los cambios en esta etapa de su vida y que los obliga a definir su identidad con el mundo.
“Somos Mari Pepa” fue grabado durante un mes con actores no profesionales, los cuales le dan un realismo a la cinta que la emparenta con el cine del nuevo realismo, o el cine de autor de Robert Bresson.
La cinta es una continuación o extensión del cortometraje “Mari Pepa” que ha sido premiado nacional e internacionalmente.
El director retoma a los personajes en una situación en el que tienen que afrontar nuevas decisiones y dar un paso a nuevas etapas de su vida.
Kishi Leopo, además del Ariel, fue ganador en los festivales de cine de Guadalajara, de Morelia, el de Rosario en Argentina, además de ser el único mexicano seleccionado de uno de los festivales más importantes de cine a nivel mundial, el de Clermont-Ferrand en Francia.
En la realización de la película participaron jovenes tapatíos, varios de ellos alumnos o egresados de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.
La productora de Kishi, Cebolla Films, y la de Toiz Rodríguez, Teonanactl, son las dos casas que hicieron posible la grabación.
Guadalajara, 6 Mar. (Notimex)