La fuente misteriosa de un sonido extraño en el mar cerca de la Antártica ha sido descubierta.
El sonido que ocurre en el invierno y la primavera del océano sureño había confundido a científicos desde hace 50 años. Se lo han atribuido a ballenas minke comunicadnose en la Antártica.
Equipos de submarinos escucharon el sonido por primera vez en los años de la década del 1960. Lo describían como una serie de sonidos pulsativos graves que se repiten.
Denise Risch, la investigadora principal, dice: “a lo largo de los años han habido varias sugerencias, pero nadie tenía cómo comprobar sus teorías hasta ahora.”
El equipo le colocó unos micrófonos subacuáticos a un par de ballenas minke con la finalidad de monitorear sus hábitos alimenticios y su desplazamiento.
Estas fueron las primeras etiquetas acústicas colocadas en ballenas minke en la Antártic y el equipo comparó las grabaciones con otras que fueron recopiladas tras los años para determinar si los sonidos eran los mismos.
Los sonidos ahora se pueden atribuir a las ballenas minke sin equivocación.
Los científicos aún no entienden cómo las ballenas producen este sonido, pero se cree que hacen el ruido cuando se encuentran cerca de la superficie y están apunto de sumergirse para cazar presa en las profundidades.
Con este nuevo descubrimiento ahora los científicos pretenden estudiar mejor a las ballenas para aprender sobre sus patrones de migración, su abundancia en diferentes áreas y sus patrones de desplazamiento.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.
Con información de The Guardian.