Sor Juana Inés de la Cruz.
Posted by

Sor Juana Inés de la Cruz.

Por Mariela Gómez M.

Finjamos que soy feliz,

triste pensamiento, un rato;

quizá prodréis persuadirme,

aunque yo sé lo contrario…

(Redondilla, fragmento)

Juana Ramírez de Asbaje, conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz. Nació el 12 de noviembre de 1651; murió el 17 de abril de 1695. Creció entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, a partir de los quince años llegó a casa de su tía María, en la Ciudad de México, donde aprendió labores femeninas y al mismo tiempo empezó a recibir sus primeras lecciones de gramática latina. Para poder consagrar su vida al estudio ingresó al convento de San José de Carmelitas Descalzas pero lo abandona por las durezas de la orden teresiana y se cambió al Convento de San Jerónimo. En este lugar pasó el resto de su vida.

La vida conventual le ofrecía el patrocinio y la tranquilidad para dedicarse a las tareas intelectuales buena parte de la jornada y, por otro lado, exigía la participación en la vida comunitaria, la aplicación de las prácticas religiosas, la fidelidad al pensamiento ortodoxo y la obediencia ciega a las disposiciones superiores.

Pudo dedicar la mayor parte de su vida al cultivo del intelecto: además de poeta, fue música, matemática, pintora, teóloga. Tuvo un inmenso prestigio en todo el orden de la lengua española; “una situación rara para una mujer, pero sobre todo si provenía de la periferia colonial de la que nunca salió”, destacó José Emilio Pacheco.

Defendió a las de su género de las arbitrariedades masculinas, se adentró en los diferentes estados del alma, la pasión y el amor de acuerdo a la retórica de su tiempo. Se dedicó al conocimiento y a la vida intelectual cuando esto se hallaba vetado para las mujeres; y he aquí que ésta sea una de las razones por las cuales es considerada la primera feminista de México.

Yo no puedo tenerte ni dejarte,

ni sé por qué, al dejarte o al tenerte,

se encuentra un no sé qué para quererte

y muchos sí sé qué para olvidarte.

(Soneto, fragmento)

Fuentes:

http://www.ucsj.edu.mx/

http://www.aldf.gob.mx/archivo-ffa7f1ba730d79e8bc79287539771f60.pdf

About the author

Aficionada a las expresiones culturales de todo tipo.

View all articles by Mariela Gómez
0 Comentarios desactivados en Sor Juana Inés de la Cruz. 3253 12 noviembre, 2013 Especiales, Reflexión-Arte noviembre 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]