Cuando hace calor, puede hacerte sentir increíblemente incómodo. Con todos los mitos sobre cómo refrescarte, es difícil saber cómo combatir al calor. Pero aquí estos consejos si sirven:
Te vuelves una papa en el sillón
No existe duda de que el ejercicio calienta el cuerpo. Tu ritmo cardiaco se eleva, tus músculos se prenden y tu metabolismo aumenta, todo elevando tu temperatura corporal. Así que uno pensaría que relajarse en el sillon es buena manera de refrescarse.
Pero mantener tus niveles de fitness y tu aclimatización van a ayudarte a mantenerte fresco. Mientras en mejor forma estés, mejor la respuesta sudorífica de tu cuerpo, osea que te sentirás más cómodo en el calor.
Solamente bebes cosas frías
En realidad, un té caliente es mejor que un té frío para el calor. Al ser activados por bebidas calientes, receptores en la boca empiezan una respuesta de enfriamiento sin elevar tu temperatura corporal.
Eliges el gorro equivocado
Alrededor de 70% de tu calor corporal escapa por tu cabeza, así que estar sin sombrero parece buena manera de refrescarse. Pero en realidad, el sombrero que uses puede hacer una gran diferencia. Uno ligero de color claro refleja el calor del sol, alejándolo de tu cabeza, así que habrá menos calor en tu cabeza. También resulta que eso del 70% del calor es mentira, resulta que no es más de 10% del calor corporal que se escapa por la cabeza.
Recuerda que la ventilación es lo más importante en este caso para permitir que se evapore el sudor.
Tomas bebidas energéticas para hidratarte más
Si no estás entrenando para resistencia o no haces más de una hora de ejercicio en el calor, no necesitas ese sodio o azúcar adicionales. Si comes balanceado y te hidratas de manera continua, el agua normal sería lo mejor para mantenerte fresco.
Te quitas la ropa sudorosa
Al quitarte esa camisa empapada, básicamente estas removiendo de tu cuerpo todo ese sudor que podría enfriar tu cuerpo. Lo mismo aplica cuando te quitas el sudor de la frente, porque el sudor enfría el cuerpo a través de su proceso de evaporación. Remover el sudor elimina este efecto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.