¿Imaginas un póster que funcione de manera versátil, como un aparato musical, y te permita crear diferentes melodías? Ahora lo podrás hacer gracias al estudio de diseño danés Trapped in Suburbia, pues creó Sound Poster 1.0, un póster interactivo y multifuncional que permite generar una composición musical a partir del tacto.
El dispositivo se encuentra repleto de figuras y formas coloridas y geométricas, cada una de éstas tienen una nota diferente que permite producir sonidos musicales. El póster funciona mediante un tipo de pintura sensible al tacto que al percibir el calor humano permite atravesar la superficie y así activar cada nota.
Se utiliza la tecnología de código abierto y el software de Arduino (plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos flexibles y fáciles de usar, creada para artistas y diseñadores), conectados con la tinta conductora de cobre que, además, reproduce diversos sonidos según la presión aplicada.
Este es el primer diseño de estilo análogo combinado con lo digital que se crea con el propósito de ofrecer una nueva experiencia al enfrentarte con un método de composición convencional. Además, el diseño de este póster propone vincular los sentidos con el arte en la era digital, en la que casi todo surge a partir de un click.
El proyecto que se inspiró en la teoría musical de Wassily Kandinsky, se basa en una sonoridad similar a la de un sintetizador, pero se planea generar otra versión enfocada en instrumentos clásicos reales para adaptarlo a otro tipo de audiencia.
Fuente: (Cultura Colectiva)