Con cientos de actos en todo el país, los sudafricanos celebran este jueves el Día Internacional de Nelson Mandela, que en la fecha de su cumpleaños número 95 sigue hospitalizado, aunque su salud continúa mejorando de forma “constante”, de acuerdo con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
En un comunicado, Zuma agradeció a todas las personas que apoyan a Madiba durante su hospitalización con “infinito amor y compasión”.
“Queremos agradecer a todos por responder al llamado para darle a Madiba la celebración de cumpleaños más grande durante este año”, dijo el presidente.
Zuma visitó este jueves a Mandela en el hospital de Pretoria. Llegó al Medi-Clinic Heart Hospital de la capital sudafricana sobre las 10:45 horas (tiempo local), según la agencia de noticias local Sapa, citada por EFE.
Según una encuesta divulgada este miércoles, nueve de cada 10 jóvenes de este país de 50 millones de habitantes dedicarán el 18 de julio 67 minutos de su tiempo a obras de caridad o trabajos para la comunidad, indicó la agencia española.
Se trata de un homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid —un régimen de segregación racial que aplicaba el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica— y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
En un video publicado en YouTube, personalidades como el Dalai Lama, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton; su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; el actor Morgan Freeman e integrantes de la Estación Espacial Internacional felicitaron a Mandela.
“Quisiera expresar mi admiración por el gran hombre, Nelson Mandela”, mencionó el Dalai Lama.
Mandela probó “que la división puede ser vencida con dignidad y que el perdón puede triunfar sobre el miedo”, expresó Hillary Clinton. Su esposo Bill destacó la dedicación y la inspiración de Mandela, para tener un mundo más justo.
El cumpleaños del antiguo estadista se celebra de esta forma desde que la ONU declaró en 2009 la fecha como Día Internacional de Nelson Mandela.
La Fundación Mandela y el gobierno de Sudáfrica esperan que esta edición sea la más multitudinaria de todas, pues coincide con la delicada situación del expresidente, internado en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.
Sin embargo, las autoridades y la familia de Madiba —como se conoce a Mandela en su país— han insistido en que la efeméride debe ser un momento de celebración porque Mandela sigue con vida, y no una conmemoración triste por su enfermedad.
“Este es el cumpleaños más importante para la gran familia Mandela y para todo el mundo. Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación”, dijo Mandla Mandela, nieto mayor de Madiba.
En un comunicado, Mandla Mandela pidió a los sudafricanos que adopten “el espíritu de dar y compartir que cambiará el mundo” y “hará sonreír a Madiba”, que cumplirá este jueves 42 días hospitalizado.
“Pasa a la acción, inspira el cambio. Haz de cada día un Día de Mandela”, reza el lema de la festividad de este año.
“La salud de Nelson Mandela continúa mejorando en el hospital en Pretoria”, afirmó en un comunicado este jueves el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
“En nombre del gobierno y toda la gente de Sudáfrica, queremos desearle a Madiba un feliz cumpleaños número 95. Estamos orgullosos de decir que este ícono internacional es sudafricano y le deseamos buena salud”, agregó Zuma.
Por toda Sudáfrica, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones tienen ya planeados sus 67 minutos para contribuir a un mundo mejor.
La asistencia a los indigentes, la limpieza de calles y campos o la plantación de árboles son algunas de las actividades más populares en la que podría ser la última gran fiesta para Madiba.
La presidencia y buena parte de los ministros sudafricanos tienen previsto visitar escuelas, apadrinar orfanatos o inaugurar viviendas sociales, como hará el propio Zuma.
Por su parte, la Fundación Mandela, que coordina en colaboración con varias entidades privadas los actos oficiales, organiza, entre otros actos, una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la Universidad del Free State, en el centro del país.
Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados a Mandela tendrá lugar en la sede neoyorquina de la ONU, que llevará a cabo una sesión especial para homenajearle y conmemorar el quincuagésimo aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del apartheid le condenaron a cadena perpetua.
Entre los invitados al acto de Nueva York estará Andrew Mlangeni, condenado con Mandela en el célebre juicio de Rivonia (Johannesburgo) y compañero de prisión durante décadas del expresidente sudafricano.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será uno de los oradores de la reunión, que contará asimismo con el concurso del expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades, según EFE.
CNN