[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″] ¿Qué es un sueño lúcido? Notar que se está soñando y empezar a moverse en un mundo sin lógica, limitado únicamente por la propia imaginación. [/sws_blockquote_endquote]
¿Cuál es el sueño más extraño que recuerdan? O ¿cuál es el que está más fresco en su memoria? Recapitulen por un momento y háganse la siguiente pregunta: ¿Cómo no me di cuenta de que estaba soñando? Sobre todo cuando ese pingüino parlanchín decidió robarse mi taza de café voladora para ir de compras.
¿Por qué es que no nos damos cuenta que estamos soñando cuando lo estamos haciendo? Un factor puede ser que el centro del cerebro que controla la lógica está completamente apagado y todo lo que sucede, por ende, nos parece normal. Sin embargo, no para todos es así, existe gente que, después de mucha práctica, se puede dar cuenta que está soñando y en ese momento es cuando empieza lo increíble, están teniendo un sueño lúcido.
Hace algunos años unos amigos y yo tratamos de volvernos maestros en el arte de los sueños lúcidos. No sólo se trata de darse cuenta que se está soñando. Ya que una vez que se hace eso, se puede controlar todo lo que sucede en el sueño. No es una tarea fácil y toma muchos años de práctica.
Comenzamos a leer libros, ver películas y estudiar guías. Todas decían básicamente lo mismo. Primero te debes de acordar de tus sueños. ¿Cómo se puede hacer eso? Nosotros decidimos que llevar un diario de sueños sería lo más conveniente. Es increíble como después de dos semanas de apuntar los sueños diariamente, cada vez se hacen más y más claros y la cantidad de detalles que recuerdas aumentan día a día.
Existen también varios ‘trucos’ para saber si estás soñando. Uno de ellos es preguntarte durante la vigilia si te encuentras despierto o dormido. Pero no es sólo hacer la pregunta y responderte rápidamente el obvio ‘no’, hay que preguntarse de verdad y percibir en dónde nos encontramos y qué estamos haciendo. Si todo tiene lógica, definitivamente no estamos soñando. Pero si lo dudamos por un momento, es muy probable que lo estemos haciendo.
Otra prueba de realidad es constantemente verse las manos. En un sueño tus manos se verán borrosas o tal vez tengas dedos de más o quizá no tengas ni un solo dedo. Un claro indicador de que se está soñando.
Hay montones de técnicas y trucos que se pueden seguir para lograr tener sueños lúcidos. En mi experiencia todo está en la intención. Tarde o temprano se tiene un sueño lúcido si es lo que se desea. Pero no se trata de cambiar tu vida radicalmente sólo para poder contralar los sueños. El chiste es lo que puedas aprender de ti mismo al ponerte una meta y tratar de lograrla.
Al final ni uno de mis amigos soñadores ni yo nos hicimos expertos en soñar lúcido, aunque todos tuvimos experiencias que cambiaron la forma de ver esa otra realidad que llamamos sueños.
Si les interesa introducirse más en el tema o tratar de comprender un poco mejor esa otra realidad que vivimos, pero pocas veces le damos importancia (tanto así que la olvidamos inmediatamente); les recomiendo que vean la película Waking Life (Despertar a la vida). En esta película el protagonista se encuentra atrapado dentro de un sueño pero (aunque obvio para el espectador) no se da cuenta hasta que le explican bien lo que le está sucediendo. Animación increíble y diálogos inspiradores. Una película que no se pueden perder.