El especialista Rogelio Bazúa OConnor indicó que en México, entre 3 por ciento y 6 por ciento de la población sufre trastornos de pánico, caracterizada por una serie de episodios de ansiedad súbita.

Dijo que Jalisco tiene una población estimada de siete millones, «de ellos, se estima que alrededor de 420 mil personas podrían enfrentar este mal, clasificado dentro de los trastornos de la ansiedad, no obstante, menos de 50 por ciento de quienes las padecen buscan atención médica adecuada».

Comentó que el trastorno de pánico tiene causas multifactoriales, las cuales van desde alteraciones de los neutrotransmisores, las vivencias de la persona, la depresión e incluso acumulación de estrés y mal afrontamiento.

Explicó que en este trastorno el miedo se acompaña de un malestar físico y psicológico, y puede ir acompañado por cuatro o más síntomas: palpitaciones, sudoración profusa, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensaciones de atragantarse, opresión, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, sensación de irrealidad, miedo a morir, perder el control o volverse loco.

«Todo el mundo experimenta ansiedad, ésta advierte de un peligro inminente y nos permite tomar medidas contra esta amenaza, pero la ansiedad y el estrés se van a transformar en un trastorno cuando se presentan en momentos inadecuados, en forma intensa, prolongada, o interfieren con el funcionamiento de todas las actividades».

A su vez, el experto Benjamín Becerra Rodríguez señaló que este problema puede ser confundido por las personas como un infarto al miocardio o por otras enfermedades médicas o psiquiátricas, o bien relacionado al consumo de sustancias, por lo que se debe acudir con un especialista en salud mental.

Manifestó que las mujeres tienen de dos a tres veces mayor probabilidad de padecer este problema, que se desarrolla en adultos jóvenes.

«La primera crisis de angustia suele ser espontánea, comienza con un periodo de 10 minutos en los que la sintomatología se incrementa, de no tratarse de forma adecuada, puede desencadenar en uno de los factores de riesgo para cometer suicidio», advirtió. Guadalajara, 24 Feb. (Notimex)