Sugiere IMSS uso de protectores solares para los ojos
Posted by

Sugiere IMSS uso de protectores solares para los ojos

El oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Adrián Beltrán Martínez, recomendó el uso de lentes con filtros solares o polarizados, en el momento que se vaya a exponer al sol o a algún tipo de radiación.

«Como por ejemplo, ante monitores de computadoras o de televisores, inclusive desde la infancia, para reducir el riesgo de daño ocular temprano», afirmó el especialista.

Además, destacó la importancia de una revisión de los ojos, por lo menos una vez al año, que incluya agudeza visual y otras pruebas como reflejo pupilar y una oftalmoscopía, entre otras, que permiten captar algún daño incipiente y actuar para evitar su avance.

Comentó que en tiempo de verano, especialmente durante las vacaciones, aumenta la cantidad de tiempo de exposición a las radiaciones ultravioleta que emite el sol, lo cual, puede derivar en problemas oftalmológicos graves.

El médico, adscrito al Hospital General de zona (HGZ) No. 14 del Instituto en el estado, señaló que la emisión de este tipo de radiación ocurre al margen de que haya sol o el día esté nublado, porque la capa atmosférica que amortigua su paso (ozono), está muy deteriorada.

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud, pero la exposición prolongada puede generar diversos trastornos, no sólo en la piel como sería el cáncer y quemaduras por el sol, sino también en el ojo, como cataratas prematuras, degeneración de la mácula y oxidación en el cristalino, indicó.

Al referirse en específico a la degeneración macular, el médico detalló que la mácula es el área fina de la visión, que entre otras funciones, posibilita distinguir los colores.

Resaltó que su estructura es del tamaño de la cabeza de un alfiler y se ubica en la retina, a un costado del nervio óptico, de ahí que cualquier daño a la misma, como el que ocurre por excesiva exposición a radiación solar, produce alteraciones importantes, potencialmente discapacitantes.

Dijo que la degeneración macular ocurría como un proceso propio de la edad, de ahí que su aparición promedio fuera entre los 60 y los 65 años de edad, en la actualidad este daño aparece a partir de la quinta década de la vida o antes, como consecuencia de exposición a radiación solar, sin la protección adecuada.

Los pacientes que presentan daño macular comienzan a no ver adecuadamente las líneas u objetos, no perciben correctamente los colores, notan zonas con manchas negras u oscuras en el campo visual, indicó.

Algunas veces, estos síntomas se presentan de manera sutil, por lo que las personas no lo perciben de manera rápida o llegan a confundirlo con otro tipo de padecimiento, destacó, de ahí que muchos pacientes lleguen al médico en etapas avanzadas de la afección lo dificulta su abordaje.

Guadalajara, 16 Ago. (Notimex).-

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Sugiere IMSS uso de protectores solares para los ojos 1356 16 agosto, 2013 Salud agosto 16, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]