El novelista, ensayista, filósofo y periodista francés, Albert Camus, desarrolló su obra en un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. Y en un mundo tan fútil, Camus presunta: ¿qué alternativa hay al suicido? El mito de Sísifo, ensayo filosófico en el que el francés intenta responder esa pregunta inicia: Hay sólo un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena ser vivida, es responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías, viene después.

Lejos de tomarlo sólo como un tema filosófico, el suicidio es el acto deliberado que provoca la muerte de tres mil personas al día. Es una de las causas de muerte más conocidas en el mundo y su práctica lleva consigo trastornos, problemas e, incluso, en la Antigua Europa se consentía y era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre. Y es que sea o no un acto heroico, la mente es un mundo difícil de contener.

Las causas del suicidio son diversas, pero se estima que las dos terceras partes de quienes deciden quitarse la vida sufren depresión o algún acontecimiento que los marca para siempre.

En el mundo del arte diferentes personajes vivieron situaciones extremas que los “acorralaron” en el problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Aquí te presentamos algunos de los casos más famosos.

Ernest Hemingway

Ernest-Hemingway

La mañana del dos de julio de 1961, el escritor estadounidense Ernest Hemingway se suicidó con un escopetazo en la cabeza. Reconocido como uno de los mejores escritores de la literatura universal, Hemingway siempre tuvo fascinación por los suicidios, tema presente en algunas de sus obras.

Van Gogh

vincent-van_gogh

Una de las historias más conocidas en el capítulo de las tristezas del arte, es, quizá, la de Vincent Van Gogh, el pintor de lo invisible a los ojos pero sensible al alma, y el también escritor de su propia historia.

El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de los bolsillos del cadáver se encontró, incompleta, la última carta a su hermano Théo.

Virginia Woolf

Virginia-Woolf

“Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme, así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V.”

Este fue el texto que la escritora londinense dejó a su esposo aquel 28 de marzo de 1941, por la mañana, a los cincuenta y nueve años de edad, cuando decidió ahogarse  en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex.

Reinaldo Arenas

reinaldo-arenas

El poeta y escritor cubano que nunca encontró lugar en su propio país, dejó en Antes que anochezca uno de los testimonios más tristes sobre la persecución de intelectuales en “La Cuba Revolucionaria”. En la frontera última, prófugo del mar y la muerte inminente, Reinaldo Arenas logró escapar a Estados Unidos, donde, después de sufrir los estragos del SIDA, decidió quitarse la vida frente al mar, el único cómplice fiel que tuvo durante su vida fugitiva.

 Ian Curtis

Ian-Curtis

La vida y la muerte no eran términos absolutos en la desesperada cabeza de Curtis cuando, el 18 de mayo de 1980, decidió suicidarse. Los efectos negativos de la epilepsia sobre su salud junto a sus problemas personales (entre ellos su divorcio y su adicción a algunos fármacos) fueron algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años. El líder y compositor de Joy Division  decidió colgarse en la cocina de su departamento mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop.

Marilyn Monroe

B3K05P

Los caballeros las preferían rubias y ella era simplemente: despampanante. Ícono sexual, cantante, actriz y modelo, Marilyn Monroe rompió esquemas establecidos sobre las mujeres de los años cincuenta. Deseo de muchos, inspiración de otros y modelo a seguir de muchas más, la diosa de la gran pantalla fue hallada muerta sobre su cama donde aún sujetaba el teléfono con el que minutos antes había hablado con su médico quien dio parte a las autoridades de Los Ángeles, California, aquel cinco de agosto de 1962. (La causa de su muerte se prestó a algunas interpretaciones).

Kurt Cobain

Kurt-Cobain

“No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.
Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión”.

Así termina la carta con la que se despidió el líder de uno de los géneros más representativos de los 90. Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994, a los 27 años; fue encontrado sin vida en su casa de Seattle, y aunque el informe oficial de su muerte señaló que fue un suicidio, hay varias teorías sobre su deceso.

Fuente: Culturacolectiva