Autoridades guatemaltecas informaron hoy de un incidente armado en el norteño departamento de Petén, protagonizado por presuntos narcotraficantes, pero sin confirmar versiones de la supuesta muerte de Joaquín “El chapo” Guzmán.
El ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa en Casa Presidencial que la información preliminar se refería a un enfrentamiento entre supuestos narcos en una comunidad del departamento de Petén (a 520 kilómetros de la ciudad de Guatemala).
Aclaró sin embargo que se carecía de elementos, hasta esta noche, para determinar si entre los caídos se encuentra el narcotraficante mexicano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.
“No tenemos ninguna información confirmada al respecto”, afirmó el ministro de Defensa, consultado sobre la versión de que en el intercambio de disparos entre supuestas bandas rivales del narcotráfico habría participado el “Chapo” Guzmán.
Destacó que no se cuenta aún con reportes oficiales del enfrentamiento y sobre el eventual número de víctimas y que las autoridades trabajaban “en el terreno” para establecer los hechos.
El general Anzueto aseveró que brigadas del Ejército han incrementado en los últimos meses los operativos a nivel nacional, acorde con el apoyo que se brinda a la policía para combatir a la delincuencia y mejorar la seguridad.
“Petén no es la excepción, sabemos de la presencia creciente del narcotráfico y el crimen organizado en la región”, por lo cual “se tienen varias brigadas militares desplegadas y trabajando en el departamento”, dijo.
El enfrentamiento ocurrió durante la tarde en una comunidad del municipio de San Francisco, en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México, según versiones preliminares.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que la policía investigaba en el sitio, pero que no se habían recabado pruebas suficientes para determinar la veracidad de la versión de la presencia del narcotraficante mexicano en el lugar. Guatemala, 21 Feb (Notimex)