Surcorea rechaza propuesta reconciliadora de Norcorea
Posted by

Surcorea rechaza propuesta reconciliadora de Norcorea

Corea del Sur rechazó una oferta hecha por Corea del Norte para tomar una serie de pasos que incluyen la cancelación de los ejercicios militares programados con Washington diciendo que Pyongyang deberá tomar pasos para el desarmamento nuclear primero.

La Comisión de Defensa Nacional del Norte propuso que los rivales pararan sus acciones militares para mejorar las relaciones. Sin embargo, el Norte insinuó que seguiría con su programa de armas nucleares y urgió al Sur que cancelara sus ejercicios militares esta primavera con EUA.

La obertura de Corea del Norte es un fuerte contraste con las amenazas de enviar ataques nucleares en Seoul y Washington que ocasionó tensiones hace un año. Analistas dicen que el gobierno de Kim Jong Un espera que mejorar las relaciones con Corea del Sur podría atraer inversiones extranjeras para elevar la economía que esta cayendo en el país comunista.

Corea del Sur dice que seguirá con los ejercicios que dice que son de una naturaleza defensiva y exigió a Corea del Norte que tomara acciones «prácticas» para su desarmamento nuclear si de verdad esperan conseguir paz en la península.

«Corea del Norte debería tomar en cuenta que la confianza entre el Norte y el Sur es algo que puede ser demostrado con acciones, no palabras,» dice Kim Eui-do, vocero para el Ministerio de Unificación.

La declaración del Norte vino después de que Kim Jong Un dijo en su mensaje de año nuevo al público para mejorar las relaciones este año y propuso que las Coreas deberían dejar de difamarse mutuamente. El Norte dijo que tomaría el primer paso sería tomar medidas para dejar de provocar a Corea del Sur cerca de la frontera del mar occidental.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que castigaría a Corea del Norte si usaba los ejercicios militares con EUA como justificación de cualquier provocación.

Kim Yong-hyun, un profesor de estudio norcoreanos en la Universidad de Dongguk en Seoul dijo que es probable que Corea del Norte responda al rechazo de su propuesta incrementando su nivel de retorica pero sin usar fuerza de verdad. «Por ahora, las relaciones entre el Norte y el Sur serán como caminar sobre hielo delgado, hasta después de que se acaben  los ejercicios militares.»

Koh Yu-hwan, un experto de Corea del Norte en la misma universidad dice que la propuesta del Norte parece intentar echarle la culpa al Sur por las tensiones entre las dos naciones en el futuro. «No creo que el Norte haya hecho estas propuestas pensando que el Sur las aceptaría.»

Norcorea ha hecho propuestas conciliatorias similares en el pasado para conseguir concesiones y ayuda después de alimentar tensiones. Kim Jong Un también habló de mejorar las relaciones con Corea del Sur en su mensaje de Año Nuevo el el año pasado, pero lo siguió con una prueba militar en febrero y amenazas de una guerra nuclear los siguientes meses.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Surcorea rechaza propuesta reconciliadora de Norcorea 771 17 enero, 2014 Mundo enero 17, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]