La suspensión del apagón analógico en Tijuana por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sienta un mal precedente para el avance de la digitalización en el país, señaló el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

De acuerdo con el especialista, si bien el paso a la tecnología digital en la televisión abierta ofrece beneficios claros en términos de calidad de audio y video, la principal ventaja de este proceso es liberar espectro para satisfacer la demanda de datos móviles ante la creciente penetración de teléfonos inteligentes y tabletas.

El objetivo principal de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), subraya, es liberar el espectro en la banda de 700 Megahertz (Mhz), idóneo para la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones, en particular banda ancha móvil de cuarta generación.

De acuerdo con Negrete, existe evidencia de que un incremento en los niveles de digitalización del país genera ventajas sociales y económicas considerables en materia de despliegue de infraestructura.

Asimismo, en materia de generación de empleos y capacitación de capital humano, penetración y acceso a las tecnologías, producción y adopción de aplicaciones, además de contenidos digitales, entre otros.

El Banco Mundial (BM) estima que para las economías en desarrollo, por cada 10 puntos porcentuales adicionales en la penetración de banda ancha, el Producto Interno Bruto (PIB) registra un impacto positivo de 1.38 por ciento, incluso mayor al 1.21 por ciento para las economías avanzadas.

“Si se aprecia el impacto estudiado por el Banco Mundial de 1.38 por ciento sobre el PIB por cada 10 por ciento de penetración de banda ancha, Mediatelecom Policy & Law estimó que el PIB de México dejó de generar 62 mil millones de pesos reales en 2011, alrededor de 0.67 por ciento de crecimiento económico”.

Más aún, sostuvo el especialista, la diferencia entre la cobertura lograda a finales de 2012 y lo planteado a inicios de la pasada administración habría generado un crecimiento adicional de 1.18 por ciento al PIB de 2012 de haberse cumplido la meta prevista.

El pasado viernes, el pleno de la Cofetel determinó aplazar hasta el 18 de julio el apagón analógico en Tijuana, Baja California, tras analizar la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de suspender la medida en esa ciudad fronteriza hasta que finalice el proceso electoral.

México, 3 Jun. (Notimex)