El tabaco, la falta de ejercicio, la obesidad y la problemática de desnutrición, son factores de riesgo para el cáncer, que cobra la vida de 8 millones de mujeres al año a nivel mundial, afirmó la especialista Felicia Marie Knaul.

Durante el Congreso Internacional de Oncología celebrado en esta ciudad, la doctora en Economía por la Universidad de Harvard precisó que entre las mujeres el cáncer de mama es el más frecuente, seguido por el cervicouterino.

Luego, agregó, el cáncer de pulmón y recientemente también de estómago, de colon, próstata, en tanto que entre niños es la leucemia.

Reiteró que el cáncer es un problema en todo el mundo, no es una enfermedad de los pobres, porque afecta tanto a ricos como a pobres, donde la clave es la prevención.

El secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, se pronunció a favor de la universalización de los servicios de salud, que contemple un nuevo esquema de financiamiento para responder a las demandas de la población.

«Es hora que nos sentemos a ver el futuro del sector en cuanto a financiamiento y, sobre todo, en la universalización de los servicios que tanta falta le hace a este país», apuntó.

Estimó que es hora de sentarse para analizar y tomar pautas en el aspecto científico y técnico del tratamiento en el diagnóstico del cáncer.

Dijo que pese a las permanentes campañas de información y las acciones que se llevan a cabo para la detección oportuna del cáncer, los casos van en incremento, y se siguen presentando defunciones por esta causa.

En tanto, el director del Centro Estatal de Oncología, Nicolás Briceño Ancona, detalló que la Organización Mundial de la Salud reportó 7 millones 600 mil muertes a causa del cáncer en 2008.

Refirió que en México se reportaron 76 mil muertes por cáncer en 2011, lo que colocó al padecimiento como la segunda causa de muerte en el país.

«Campeche no es tan diferente, el cáncer ocupa la tercera causa de muerte después de las enfermedades coronarias y de las complicaciones como consecuencias de la diabetes mellitus», sostuvo.

Refirió que Campeche ocupa el tercer lugar en mortalidad de cáncer, por lo que hace cuatro años abrió sus puertas el Centro Estatal de Oncología como una necesidad de otorgar un tratamiento integral a todos los pacientes con diagnóstico de cáncer, no sólo del estado de Campeche sino de la región de la península de Yucatán».

Campeche, 6 Jun. (Notimex).