El neumólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, puntualizó que el tabaquismo es precursor de fibrosis pulmonar idiopática.
Agregó que dificultad respiratoria (disnea) y tos persistente, son dos de los síntomas más característicos de la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que afecta de manera primordial la estructura interna de dichos órganos, al endurecerla.
Dijo que al estar acuñada con el calificativo de idiopática, esta enfermedad no tiene una causa específica para su desarrollo, aunque se sabe que puede aparecer en forma secundaria a alguna infección respiratoria, “pero sobre todo se ha establecido que el tabaquismo está entre sus principales detonantes”.
Indicó que otros predisponentes a fibrosis pulmonar idiopática incluyen la historia familiar de la enfermedad “y se sabe que hasta 5% de quienes la presentan, tiene o tuvo algún consanguíneo con la afección”.
Detalló que quienes gustan de la crianza de aves como palomas o canarios, por ejemplo, “tienen también un riesgo elevado a desarrollar fibrosis pulmonar, la cual al tener síntomas semejantes a los que ocurren en otras patologías como asma o tuberculosis, requiere de un diagnóstico preciso que incluye radiografías de tórax, tomografías de alta resolución y espirometría o medición de la capacidad pulmonar”.
Afirmó que si bien a nivel mundial la prevalencia de la afección es mayor en hombres con una tasa de 11 por cada 100 mil contra 7.3 por 100 mil en mujeres, “en la experiencia del nosocomio, el panorama es totalmente distinto”.
“Porque en este hospital se atienden cinco mujeres por cada varón con dicho diagnóstico, siendo tal vez la crianza de aves el factor disparador más correlacionado a esto”.
Señaló que la fibrosis pulmonar es una afección irreversible, “pero con un adecuado apego al tratamiento se puede aminorar su avance, y consiste en administración de broncodilatadores, aunque en algunos casos muy avanzados la persona puede requerir oxígeno terapia las 24 horas”.
Explicó que además de la administración de medicamentos, es importante que el paciente con fibrosis pulmonar evite exponerse a cambios bruscos de temperatura “y en especial ahora en pleno temporal de lluvias”.
“Algo totalmente contraindicado es permanecer con la ropa húmeda y esperar a que se seque sobre el cuerpo, porque esto puede conducir a la exacerbación de la enfermedad y llevar al paciente a una insuficiencia respiratoria con riesgo alto a morir por ello”.
Resaltó que una vez establecido el diagnóstico de fibrosis pulmonar, la sobrevida del paciente puede ir de tres a cinco años, aunque en el Hospital de Especialidades hay personas que llevan entre ocho a 10 años de vivir con la enfermedad.
Precisó que la enfermedad suele aparecer en personas ubicadas entre 50 y 70 años, “aunque se sabe de casos que a partir de la cuarta década de la vida ya la presentan, pero lo importante es identificar a tiempo síntomas como: tos y dificultad respiratoria, a los que se añade fatiga ante esfuerzos mínimos”.
“Estos datos clínicos deben ser atendidos de inmediato porque de captarse a tiempo, la progresión de la enfermedad puede aminorarse, y contribuir así a que la persona tenga mejor pronóstico y en consecuencia calidad de vida”, apuntó.
Guadalajara, 15 Jul. (Notimex).