La grasa en ambos “antojitos” es aceptable e incluso menor que algunas barras de fibra que contiene 20% o 30%.
Adiós al remordimiento, los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil son una fuente de energía, según la investigación Tacos al pastor y flautas de cochina pibil ¿Sabes qué es lo que comes? realizada por académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Según el estudio, 3 tacos o 4 flautas podrían tener hasta menos grasa que alimentos como donas, papas fritas y algunas barras de fibra.
Para alcanzar ese resultado, los estudiantes analizaron las muestras en papilla de tacos y flautas donde se descubrió que ambos alimentos tienen contenidos semejantes de humedad y grasa. Los tacos al pastor contienen más proteínas (20.77%) y minerales (1.33%), y que las flautas tiene un mayor contenido de carbohidratos (40.70%) sobre los 23.51% de los tacos.
“Es decir que la cantidad de grasa de las muestras analizadas es aceptable y hasta menor que otros, que llegan a tener entre 20 y 30% de grasa. Las flautas pueden ser consideradas un alimento energético por su mayor contenido de carbohidratos. Por lo cual los alumnos de Ingeniería en Alimentos de la UDLAP recomendaron que se pueden comer 3 tacos y hasta 4 flautas controlando la frecuencia de ingesta”,especifica.
“El error que cometemos muchos mexicanos es incluir este tipo de platillos en la dieta regular sin llevar un balance adecuado de ellos y recaer en un exceso de su consumo; acompañado de una falta de actividad física generando malos hábitos alimenticios”, señala.