El mejor camino para lograr tus proyectos y cumplir tus sueños sin endeudarte en periodos de crisis o desempleo es el ahorro.

Aunque se suele creer que para poder ahorrar primero se debe salir de deudas, tener un aumento o conseguir un nuevo empleo, no es así. Lo necesario es proyectar planes, revisarlos y organizarse. Por ello te compartimos estas diez estrategias que te ayudarán a lograr el hábito del ahorro:

1. Escribe una lista de todas las cosas que realmente deseas cumplir.

2. Suma el valor de todas tus metas y prioriza lo que quieres tener primero. Esto ayuda a evitar frustraciones e ir escalando en las aspiraciones.

3. Determina cuál de estas metas son a largo, a mediano y a corto plazo.

4. Una vez establecida las metas, determina las cantidades necesarias.

5. Realiza una tabla de gastos mensuales, separando pagos y gastos extras. De esta manera sabrás con cuánto dinero cuentas.

6. Luego de tener claras tus metas y tus cuentas, decide cuánto dinero ahorrar y por cuanto tiempo para lograr el objetivo.

7. Ponte una cuota fija, mínimo debería ser el 10% de tus ingresos. Sin embargo, si no es posible alcanzar esa cifra, se deben sumar todos los pequeños gastos de bolsillo y determinar cuánto es esa suma mensualmente, para ahorrarla en vez de gastarla sin sentido. Todo esto se puede conseguir si se es organizado.

8. El ahorro no debe verse como un compromiso menor, es una obligación tan importante como el pago de los servicios públicos, por eso, inclúyelo en tus planes como un pago mensual. De esta manera, adquirir un compromiso obligatorio de todos los meses te garantiza alcanzar metas y sueños.

9. Cuida tu ahorro, no dejes de cumplir con ninguna de tus mensualidades, tampoco utilices estos recursos para fines diferentes al establecido.

10. Por último, si eres una de esas personas que no puede tener el ahorro en su casa, porque posiblemente lo gasta, la mejor opción es buscar un programa de ahorro en una entidad financiera, que no sólo te brinde la oportunidad de ahorrar, sino que también te dé la oportunidad de tener una rentabilidad por el valor de tu ahorro.