Tagdf: «People working together» -Brian Eno.

Tagdf: «People working together» -Brian Eno.

Eran las 11 de la mañana, tenía la cara pálida, el pelo esponjado por el clima y las ojeras marcadas. Alfonso Cuarón ya había empezado la plática sobre su nuevo proyecto Gravity. Nos pusieron las pulseras (a Alonso y a mí) con la advertencia de no quitárnoslas porque servirían para el día siguiente y lo mismo le dijeron a una señora que se quejó de un compromiso elegante al que no podía ir con la pulsera puesta.

-¿Me la pueden poner en la bolsa?
-No.

La sala no estaba llena, de hecho, en comparación con otros exponentes como Moby, Michael B. Johnson, James Cameron y Brian Eno estaba incluso vacía. La plática que tuvo con el entrevistador, que era también el presentador de los exponentes, fue bastante fluida, me refiero a que supo cómo platicar con él y llevar la conversación a respuestas interesantes para la audiencia. Cuarón quería ser astronauta cuando era pequeño y –punto y a parte—utilizó tecnología de punta para el proyecto Gravity, que además hizo en conjunto con su hijo. Trabajar con su hijo fue una experiencia de aprendizaje “los jóvenes prestan atención de manera distinta, buscan la inmediatez como lo que presenta youtube”. Además comentó que esa es la forma en la que el cine será en un futuro: rápido, inmediato y corto. Comentario con el cual difirió James Cameron -quien dijo, en su tiempo de conferencia, que el cine va a seguir siendo como es ahora-.

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignleft» cite=»Alfonso Cuarón» quotestyles=»style02″] Escribir en piedra la película antes del rodaje. [/sws_blockquote]

La filmación de Gravity fue complicada por el tipo de tecnología que necesitaban, todo tenía que estar listo y tuvieron que «escribir en piedra la película antes del rodaje» y además saber utilizar la tecnología adecuada «yo no soy una persona que sepa manejar una computadora» y  para explicar la oración hizo una analogía con los coches, diciendo que sabe usarlos pero no podría arreglarlos ni construirlos.

Cuarón, cine, cineasta, películas, tagdf

Alfonso Cuarón.

Cuando terminó la plática y el tiempo de preguntas nos quedamos a esperar a Moby. Una pareja estaba triste porque no había llegado a la plática y un niño de no más de 12 años seguía sonriente a su mamá por todo el centro.

Moby

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignleft» cite=»Moby» quotestyles=»style02″] I don’t think I’m good at anything, I just like doing it. [/sws_blockquote]

Moby salió con todas las intenciones de platicar sobre todos sus proyectos e incluso sobre anécdotas personales. Hizo chistes, confesó que le gustaría ser más alto y tener pelo. Pidió disculpas por no saber hablar español a pesar de vivir en Los Ángeles, que es principalmente latina y pidió más disculpas por el muro que están levantando para dividir fronteras entre países amigos. La pena en esta charla con Moby fue la entrevistadora que lo acompañó, que a pesar de que la presentaron como una experta en el tema de música el idioma la limitó tanto que no entendió una broma y no supo cómo explotar los temas que Moby le puso en bandeja de plata.

Uno de los proyectos de Moby fue crear una plataforma llamada mobygratis.com que permite bajar música 100% gratis para que la utilicen en proyectos independientes. «People don’t understand what 100% free means and they try to put you all kinds of restrictions». Hizo un proyecto con David Lynch que si hubiera tenido algún valor monetario hubiera ganado mucho, pero no lo hizo y no le importa. Como tampoco tiene la intención de hacer música con David Guetta por ejemplo «I rather make weird music with my friends.»  El tema de los albums fue tocado en la plática, Moby sabe que casi nadie los compra pero le gusta hacerlos.

Moby es un cliché: es vegetariano, practica yoga y tiene un blog. El blog es sobre arquitectura -el opuesto de la música porque es permanente y no se disuelve en el aire- y sólo hace cosas que le interesan y que se relacionan con su forma de pensar.

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignright» cite=»Moby » quotestyles=»style02″] I never try to be original. [/sws_blockquote]

Después de la plática con Moby salimos a comer y compramos tres burritos surtidos que vendían a 45 pesos y que en realidad no eran surtidos si no servidos al azar acompañados de una salsa que no sabía nada a lo que decía ser. El calor de las planchas y de la misma carpa nos corrió rápido pero, antes de irnos supe que la mujer que se sentó enfrente de mi tiene problemas gástricos que no la dejan comer casi nada.

Pasamos por la zona de los cómics -te regalaban uno con sólo dejar tus datos-, vimos a tres mujeres tristemente disfrazadas de las cuales sólo reconocí a Lara Croft, la zona gaming estaba llena de jugadores; los de 90.9 no se movieron de su zona y había aparadores con todos los modelos de consolas. En la zona del bar, que no se convertía en bar hasta las 5 vendían cervezas a 40 pesos y bebidas más fuertes a 100. En una mesa había una pareja de señoras mayores que fueron porque su sobrina las llevó pero consideraron el evento «muy interesante».

Centro Banamex, conferencias, tagdf, música, tecnología, exponentes

Centro Banamex, sala D

El sonido que hace esa lámpara cuando aplasta la ‘i’

Llegamos una hora y media antes de la conferencia de Michael B. Jhonson de Pixar. Llevó de las mejores presentaciones que vi en todo el evento y habló sobre la forma en la que se hacen las películas animadas. Unas tardan 4 años en concluir y otras pueden durar hasta 8 años. Dio ejemplos sobre los efectos especiales, el storyboard, el arte del story re-boarding y del manejo de las historias en relación a los conflictos. Usó Toy Story, Up, Ratatouille, The incredibles y Monsters Inc. 

[sws_blockquote align=»right» alignment=»alignleft» cite=»Michael B. Jhonson» quotestyles=»style02″] We consider ourselves as filmmakers. [/sws_blockquote]

Pidió que nadie grabara la conferencia y esa fue la razón por la que prensa no fue permitida. Yo no tengo una sola foto. Antes de despedirse dio tres tips:

Find a great team to be a part of.

Create stories worth to be told.

Embrace all challenges.  

Jhonson se fue directo a Nueva York a ver a su familia y se fue sin ver el portafolio de alguien de la audiencia que se lo pidió en lugar de hacerle una pregunta.

La siguiente conferencia fue por parte de la diseñadora de vestuario de Mad Men, Janie Bryant. Su presentación pudo estar mejor elaborada por alguien de secundaria y su speech fue completamente leído. Me dormí.

 

James Cameron

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignleft» cite=»James Cameron» quotestyles=»style02″]I wanted Avatar to be a collective dream state for the audience. [/sws_blockquote]

James Cameron salió acompañado de Alfonso Cuarón y fue un gran acierto porque platicaron de cosas que a los dos les interesa y que han vivido de manera distinta pero igualmente comprensible. El principio fue halago tras halago, reconocimiento por parte de ambos, el interés en cada uno en sus proyectos y el conocimiento de sus filmaciones. Alonso -con quien fui- comparó a todos los que estábamos ahí sentados como un grupo de voyeristas escuchando la plática de dos cineastas en la sala de cualquiera de ellos. Y estoy de acuerdo. Hablaron sobre la tecnología que han utilizado y tenido que entender para hacer sus proyectos con grandes resultados, hablaron sobre lo importante que es hacer creer a tu equipo que sabes hacia dónde vas aunque lo único que tengas seguro es el fin y no la forma en cómo vas a llegar.

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignright» cite=»James Cameron» quotestyles=»style02″] The will and the curiosity will take you where you want to be. [/sws_blockquote]

Despidieron a Cameron de dos de sus trabajos como director. Fue recontratado. Y después de eso decidió que no era el camino para ser quien es hoy y por eso inventó Terminator y creó la serie que le seguió por mas de seis millones de dólares. De chico consumía cómics y novelas gráficas y su inspiración fue Starwars –si él ya se había imaginado algo que estaba siendo proyectado entonces podía hacer lo que quisiera-.

 

Día dos.

Jesús López Reyes

National Geographic, fotógrafo, fotos, infiel, hipódromo, conferencia

Jesús López, fotógrafo de National Geographic

Nuestro día empezó a la 1:30pm con la plática de Jesús, fotógrafo de la revista National Geographic a la que pudo entrar gracias a sus habilidades para mentir y el dominio del inglés. Cuando digo mentir me refiero a la forma a la que entró a un proyecto que dirigía el fotógrafo David Alan. Lo escogieron porque el proyecto se llevaría a cabo en Chiapas, y en específico, con las comunidades indígenas de la región, de las cuales, Jesús no tenía idea pero dijo que la tenía y no sólo eso, además dijo que conocía los caminos para llegar a las comunidades. La forma en la que solucionó la mentira fue tomando la camioneta del equipo a las 3:30am y recorrió el camino de ida y de regreso; llegó al hotel a las 5:30am, preparó café y recorrió el camino una vez más ya con el equipo. «Más adelante van a ver un cementerio con cruces de madera enormes» le dijo al equipo. Todos reímos. Durante ese proyecto estuvo a prueba durante 15 días, su competencia era la novia de David. Después de los días de prueba, se quedó para siempre.

Nos contó sus primeras fotografías, nos reveló los métodos que utilizó con todas las tomas; nos enseñó las linternas que usa para pintar sus fotografías y tener tomas que él nombró místicas y nos dio los tiempos exactos de exposición. Había días en los que madrugaba esperando la luz de la mañana y días desvelados esperando la mejor posición de la luna. Contó chistes que hicieron reír y platicó sobre la cerveza que se tomó después de que una lama le escupiera en la cara; el tequila que se tomó después de que casi rompe el cráneo de un jaguar (muerto) por accidente en una pirámide a la que sólo ellos tenían acceso y el vino que se tomó frente a un paisaje en Torreón.

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignright» cite=»Jesús López» quotestyles=»style02″]Nosotros vivimos de la luz. [/sws_blockquote]

Ha sido por lo menos dos veces portada, y cuando las cámaras análogas era lo que se utilizaba, los controles de calidad de la revista pedían de 800 a 900 rollos por proyecto con la previa noticia de que lo más probable es que se publicara una fotografía o ninguna «ellos buscan la foto». La primera vez que lo publicaron fueron dos páginas enteras. «Respeto la intimidad y si las personas te dicen que no, no tomo la foto». Lo importante del trabajo de la revista es lo que investigues sobre la toma, las experiencias que la rodean y el momento oportuno.

Le gusta que salga el cielo, fotografiar el sarcasmo de los animales, estuvo seis horas esperando el proceso de apareamiento de una pareja de ranas. Espera en un futuro viajar a Nueva Guinea para capturar a las aves del paraíso. Tiene un proyecto que eleva el valor del agua en nuestra vida y otro sobre la preservación de tortugas marinas, sus proyectos se llaman ‘Ventanas de asombro’.  Todos aplaudimos y él sonrió.

Mario Valle/Electronic Arts

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignleft» cite=»Mario Valle» quotestyles=»style02″]Las pasiones son lo que nos definen. [/sws_blockquote]

Improvisaron para distraer los problemas técnicos que al final no pudieron ser resueltos. La presentación de Mario se vio cortada y por eso optó por dejarla de lado y platicar sobre la importancia de los videojuegos. Su pasión es donar sangre y sus hijas. Y nos dijo que de la misma forma en la que resolvemos un videojuego intentemos resolver los trabajos de la vida profesional. Cuando terminó la conferencia decidimos quedarnos para ver al siguiente exponente, no teníamos idea de quién era pero quedarnos fue nuestra mejor opción: teníamos buen lugar para ver a Brian Eno. Salí por un café de 20 pesos con el terrible sabor a nescafé que dista mucho del sabor real de un capuchino y que distó aún más del precio real de un café del mismo tamaño que en cualquier máquina no cuesta más de 12 pesos. Cuando salió Neil Harbisson hubo color.

Neil Harbisson escucha colores

A diferencia de Moby habla perfectamente bien español, estaba vestido con un saco rosa, pantalones de un tono amarillo y una playera negra que llevaba letras blancas que decían algo parecido a «I’m not recording». Neil ve todo en blanco y negro.

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignright» cite=»Neil Harbisson» quotestyles=»style02″] No podía ignorar la presencia de color. [/sws_blockquote]

A falta de color creó un aparato que detecta los colores predominantes y los convierte en sonido. Escucha los colores y ahora viste de manera que lo que se ponga suene bien. Nos enseñó una corbata que suena como ‘Sega Bodega’ y tuvo que memorizar poco a poco qué sonido correspondía a qué color. Su memoria retiene 360 notas o colores que equivalen a todo el círculo cromático. «Al principio fue caótico y tuve dolores de cabeza». Cuando intentó poner el audio de distintos colores a falta de una salida de sonido no se escuchó nada «disculpad es tecnología antigua». Resolvieron el problema.

Neil, tecnología, colores, música, conferencia, tagdf

Neil, los colores se escuchan

Creó Cybor Fundation junto con Moon Ribas que impulsa y ayuda a las personas a convertirse en cyborgs, significa que la tecnología es parte del cuerpo humano -después de cartas y explicaciones de porqué debería de ser permitido que saliera en la foto del pasaporte con la antena pudo salir con ella porque es parte de su cuerpo y no una extensión-. «Incorporar la tecnología al cuerpo es muy humano» y lejos de sentirse un robot se sentía mucho más cercano a los animales -los delfines utilizan el cráneo para sentir movimiento y los insectos nacen con antenas».

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignleft» cite=»Neil Harbisson» quotestyles=»style02″] Incorporar la tecnología la cuerpo es muy humano». [/sws_blockquote]

Su color favorito es el infrarrojo – y esto lo sé porque fue una de las preguntas que hizo la última persona que alcanzó el micrófono antes de pedirle que le dijera de qué color suena su voz-. «Puedo detectar si hay infrarrojo, que sirve para percibir el movimiento, y puedo saber si están encendidos o apagados; la mayor parte del tiempo están apagados.»Sabe cómo suenan las frutas y para él el sonido del teléfono hace que  todos tengan un color verde. El blanco, el negro y el gris no suenan y curiosamente la canción de Justin Bieber «Baby» suena a mucho rosa.
«We are only as blind as we want to be.»
-Maya Angelou

Brian Eno

Nuestro lugar estaba perfecto para quedarnos y esperar a Brian Eno y minutos después de que Neil bajó del escenario nos pidieron que saliéramos de la sala para que hicieran arreglos en el escenario. Estuvimos una hora esperando poder entrar. Mientras tanto comimos nachos más baratos que los que venden en el cine y se nos antojó la cerveza que tomaba el chico de a lado. Escuchamos la voz de Brian Eno haciendo pruebas de sonido que nunca se arreglaron del todo y de las cuales se quejó más de una vez durante la conferencia. Cuando por fin pudimos pasar estábamos casi en el mismo lugar en el que habíamos estado las pasadas dos horas. Nada grave. Salió Brian Eno.

No llevaba presentación en power point y la explicación que nos dio a eso fue que las presentaciones determinan el rumbo de la conversación y la forma en la que él la preparó, con hojas en blanco y  algunas con impresiones más una pluma, era mucho más sencillo regresar y avanzar. Después de eso hizo una broma sobre otras de las razones por  las cuales prefirió presentar con papel y pluma y puso un plátano en el centro de la mesa.

Brian Eno, Músico, Productor, Tagdf

Brian Eno

Habló sobre Copérnico, sobre Darwin, sobe las teorías en las que el Papa es lo más alto en una pirámide, las pirámides en las que lo más importante son los ingleses, las teorías en las que la Tierra es el centro del Universo y las teorías que colocan a la Tierra como un planeta más que gira alrededor del sol. Nos explicó cómo funcionan piezas musicales y su gusto por Fela Kuti. Y argumentó que lo más importante en una pirámide invertida, es el ciclo de las cosas que deberían de ir de lo simple a lo complejo. Habló de las personas con las que ha trabajado que creen que la mejor manera de producir es con una bolsa de coca que se puedan aspirar mientras trabajan o las personas que tienen habilidades superiores para hacer un fade out –el productor que se dedicaba al fade out como ningún otro se quedó dormido.

[sws_blockquote align=»left» alignment=»alignleft» cite=»Brian Eno» quotestyles=»style02″] Technology makes you forget how much is limitating you. [/sws_blockquote]

Nos dijo que la tecnología existe para ser entendida y aplicada. «Technology is where we live» y aún así nos limita en nuestras vidas. Para ejemplificar esto habló sobre el mouse, que sólo te permite hacer ciertos movimientos, delimita las acciones y filtra todo lo que tu cabeza genera. 

La música en los aeropuertos

Estaba sentado en un aeropuerto, esperando, y mientras admiraba lo que éste podía proporcionar se dio cuenta de que la música de fondo era horrible y pensó en música para aeropuertos que no tuviera voz que interfiriera con la comunicación, que no tuviera ni principio ni fin porque nunca sabes cuándo van a empezar  a escuchar o cuando van a dejar de hacerlo.

Habló más del tiempo que tenía previsto el equipo de producción, y una alarma que pensamos era de un coche sonó varias veces hasta que Eno dijo: «are you trying to make this really hard for me?» a lo que varios de la audiencia respondieron que no. Sus manos se veían naranjas en las pantalla y tomó varios tragos de agua. Advirtió que no iba a responder preguntas sobre los grupos o solistas a los que les ha producido y cuando se dio cuenta de que varias personas se salían de la sala dijo que tal vez era prudente ir más rápido. Estudió pintura y en uno de sus viajes a México en el que visitó el museo de Arte Moderno en donde lo único que hizo que valiera la pena su visita fueron los graffitis que estaban en la entrada del museo «something is alive here».

Break the habits

Break the habits es una de las propuesta de trabajo, sacar de la zona de confort a todas las personas con las que trabaja, de esa forma salen cosas interesantes. Otro de sus métodos es un juego de tarjetas que lleva en una caja desgastada. La única regla es hacer lo que dice la tarjeta. Sacó dos; una de ellas decía «you are an engineer» y la otra decía:

«Is it finished?»
-The answer is yes.

Girl Talk

Globos. La gente con gafetes especiales subió al escenario. Neil estaba arriba sin bailar y sin antena viendo una película en blanco y negro a la que le pusieron música en vivo. Volaron millones de papelitos blancos que lamento hayan tenido que recoger después de que nos fuimos. La lluvia corrió a varias personas. No dieron más impermeables a pesar de que a mi nunca me tocó ninguno. Girl Talk voló cerebros y gotas de sudor.

About the author

Periodista, disfruto la lectura y tengo los párpados largos.

View all articles by Daniela Constantini
2 Comentarios desactivados en Tagdf: «People working together» -Brian Eno. 2065 05 julio, 2013 Ciudad, México, Sin Categoria julio 5, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]