A pesar de saber cuán importante es proporcionarle al cuerpo los nutrientes adecuados, aún existe gente que se salta las comidas ya sea por falta de tiempo o porque estén haciendo una dieta. Sin embargo, estas prácticas tienen consecuencias muy malas para la salud y no ayudan a perder peso.

“Hay una cosa que es simple: si te saltas las comidas, junto con la restricción de calorías tendrás antojos, y cuando caes en esas tentaciones se produce un alza de azúcar en la sangre, ¿sus consecuencias? Tu cuerpo crea una elevada cantidad de triglicéridos, que a su vez, se convierten en acumulación de grasa, a su vez el glucógeno pobre provoca bajos niveles de energía porque el azúcar en la sangre no está siendo reemplazada. El resultado de esto es que el peso que se pierde es principalmente agua y músculo”, explica el nutricionista y entrenador personal Italo Grottini.

El metabolismo lento también causará una desaceleración para digerir la comida, lo que también resulta en aumento de peso. Saltarse comidas no tiene ningún impacto positivo en la pérdida de peso, puedes perder al principio, pero seguirás con agua y músculo, lo que seguramente te llevará a recuperarlo.

Conoce aquí 13 efectos de saltarse las comidas:

1. Disminución del gasto energético

2. Disminución de la tasa metabólica

3. Aumento de peso

4. Aumento de la preferencia de grasa en la dieta

5. Disminución de la fuerza

6. Aumento de la tasa de lesiones

7. Disminución de la masa ósea

8. Disminución de la temperatura corporal

9. Disminución del rendimiento

10. Disminución de la resistencia a enfermedades

11. Disminución de los niveles de testosterona

12. Cambios de humor

13. Disfunciones menstruales

Alternativas

Si lo que buscas es perder peso, lo recomendable es hacer comidas frecuentes, para hacerlo se aconseja  preparar varias comidas por adelantado, almacenarlas en recipientes refrigerables y microondeables, para tener siempre en el trabajo o viajes.

Otra alternativa son los suplementos alimenticios o las barras que están ampliamente disponibles, lo más importante es revisar el contenido nutricional de la que desees consumir, ya que algunas de ellas contienen azúcar; hay que buscar la que tenga cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos moderados y bajos niveles de azúcar.