TEDx Iztapalapa es una organización internacional sin fines de lucro, que busca la democratización del conocimiento a través de ciclos de conferencias muy breves sobre diversos temas y con un particular formato. Las conferencias TED, surgidas en Estados Unidos, buscan difundir «ideas que merecen ser compartidas» empatizando directamente con su audiencia. Todas las charlas son videograbadas y colgadas en la red para que, tanto los miembros de la comunidad a la que convocan como cualquier individuo a lo largo y ancho del globo tengan la posibilidad de acceder libremente a ellas. TEDx es un programa de eventos locales que surge con el mismo espíritu; de manera independiente se consiguen experiencias TED en localidades de todo el orbe.
Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del D.F. ubicada al oriente de la Ciudad de México. Su historia está directamente vinculada al desarrollo comunitario en torno a una rica zona lacustre. De tal forma, durante decenas de cientos de años el sistema de chinampas resultó fundamental para el desarrollo económico local. El paisaje natural dotado de enormes extensiones de tierra fértil, ojos de agua y cerros multicolor, influyó determinantemente en el carácter y la personalidad de los iztapalapenses.
El extraordinario crecimiento poblacional que experimentó la Ciudad de México desde la década de los setenta del siglo pasado impactó severamente a Iztapalapa, que desde entonces fue receptora de un sinnúmero de familias provenientes de otras entidades
federativas y de la misma zona conurbada, dispuestas a mejorar sus ingresos con la oferta laboral capitalina pero sin la capacidad económica de instalarse en las zonas centrales. Así, la densidad poblacional transformó radicalmente el carácter rural y semi-rural de Iztapalapa en tan sólo un par de décadas hasta llegar a su fisonomía actual. La urbanización desproporcionada contaminó sus lagos y su aire, empobreció su suelo, desgastó sus cerros y redujo su vegetación casi a la extinción para formar un valle grisáceo de concreto en altorrelieve.
Desde el punto de vista social, el rompimiento del tejido urbano, la carencia de infraestructura (para la movilidad, para la salud, para el deporte, para la educación), y el hacinamiento, hicieron de Iztapalapa una zona densamente poblada, marginada, pobre, violenta.
No obstante, la tradición fundada en la identidad local comunitaria, en el profundo conocimiento para el aprovechamiento de los recursos, en la intención de salvaguarda patrimonial natural y cultural, ha logrado sobreponerse, resistir, y ejercer toda su fuerza para detener y revertir las problemáticas (sociales, naturales, económicas) que la aquejan. Por esta razón, el próximo sábado 14 de septiembre llevaremos a cabo en el FARO de Oriente la primera experiencia TEDx en Iztapalapa, con el lema: Comunidad=Posibilidad; es decir, posibilidad de cambio, de resistencia, de aportes excelentes y extraordinarios desde y para el impacto local pero con vistas a la utilidad global, todo ello fundado en el fortalecimiento de lo comunitario frente a lo individualista e individualizante.
Estamos seguros que la experiencia iztapalapense es tan provechosa y rica que merece la más cuidada atención local y nacional. Su peculiar calidad interesará, aún más, a los ciudadanos, a las comunidades, a los empresarios y a los políticos de las latitudes más remotas, empáticas con su carácter estoico y resiliente.