Una gran mayoría de latinos en Estados Unidos se abstiene de denunciar algún delito del que fue víctima, ya que desconfía de la policía por su eventual colaboración con las autoridades de migración, según una encuesta divulgada hoy.
Según un sondeo realizado en los cuatro estados con mayor población latina ?California, Texas, Ilinois y Arizona-, la mitad de los encuestados expresaron temores de acercarse a la policía, aunque sean víctimas de delitos, por la posibilidad de ser deportados.
Según la encuesta de la firma Lake Research Partners, 44 por ciento dijo temer a presentar reportes de delitos por temor a que se les interrogue sobre su condición migratoria.
Asimismo, 43 por ciento dijo sentirse “menos seguro porque la policía colabora con las autoridades de migración”.
La directora ejecutiva del Centro de Política de Migración de California, Reshma Shamasunder, sostuvo que la comunidad latina quiere vivir con seguridad, pero la amenaza de deportación es una barrera.
La dirigente destacó que hay víctimas de violencia doméstica que debido a su condición migratoria son detenidas junto con sus agresores.
La encuesta fue divulgada en California en el marco de la promoción de una iniciativa que, de aprobarse, establecería que la policía debe entregar a las autoridades de migración sólo a indocumentados que han cometido delitos graves y tienen antecedentes criminales.
La iniciativa AB 4, del asambleísta Tom Ammiano, es respaldada por la Asociación Nacional de Jornaleros, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU) y el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), entre otras organizaciones.
San Diego, 7 May (Notimex).